Tuesday 27 August 2013

"Miranda rights" ¿Es real o sólo es parte de la ficción? [E. HERRERA]

El pasado 18 de agosto la policía británica detuvo en el aeropuerto Heathrow a David Miranda, pareja de Glenn Greenwald periodista de The Guardian que ha escrito historias en base a las fugas de Edward Snowden. La policía se baso en leyes anti terroristas para la detención de Miranda, el cual fue detenido 9 horas y retuvieron objetos de valor entre ellas un reloj digital, una laptop y un disco duro. Miranda transportaba material filtrado por Snowden entre Greenwald y Laura Poitras.


Fuente: CNN 

Bajo este evento, se han generado muchas criticas a partir de la detención, como muchos dicen "innecesaria", ya que hubo un abuso de autoridad en la detención del señor Miranda, en la cual no se le permitieron los derechos básicos de cualquier persona frente a una a detención de este tipo.

La manera intransigente como actuaron las autoridades británicas, y las declaraciones de la ministra Teresa May han sido blanco de criticas, ya que demuestra que la policía británica no presenta la autonomía que se le debe otorgar, y que altos mandos y autoridades pueden aplicar leyes e incluso hasta ir contra los derechos humanos.

Si bien el accionar de las autoridades británicas va en contra la libertad de expresión, un punto importante a tomar en cuenta en este caso es quienes son las autoridades que se encuentran detrás de este caso, quienes se verán perjudicados con la información que tenia en su posesión David Miranda.

La Policía Metropolitana ha declarado que las medidas utilizadas fueron las correctas y pertinentes frente a este tipo de eventualidad, en contra parte la firma de abogados representante de David Miranda estan tomando acciones legales contra la policía británica y el Gobierno, para que estos no sigan abusando de su autoridad y destruyan el material que fue decomisado. 

Edson Alberto Herrera Collantes
---------------------------------------
Asistente de Estudios Economicos

No comments:

Post a Comment