Tuesday 17 March 2015

Evolución del Sector Comercio en el PBI peruano 1980 - 2015 (Avance) [J.M. MARTIN]

Jefe de Estudios Económicos


El Sector Comercio siempre ha sido uno de los sectores más polémicos de la historia de la humanidad, dado que goza de una dinámica y vida propia, y es autogenerador de su propia riqueza, lo cual siempre ha desarrollado un sector socio-económico de la población con características muy particulares. 

No obstante, el principal enemigo de este sector es la inflación, sobre todo la hiperinflación, dado que impide que los precios de los productos objeto de comercio transmitan la información esencial para que procedan las transacciones, tal como se deduce del gráfico N° 1.

Gráfico N° 1. Evolución del Sector Comercio (Observado y Tendencia de Mediano Plazo), En millones de Soles de 2007, período 1980 - 2015

En efecto, la década de hiperinflación en el gráfico N° 1 confirma que durante esos años, el sector comercio no lograba crecer, dado que la elevada inflación generaba un juego de escasez que no permitía una real crecimiento de este sector, sino una importante volatilidad. Así mismo, el gráfico presenta que el sector ha crecido en casi 300% desde el año 1980, representando un volumen de transacciones muy importante en la Economía Peruana.

Del mismo modo, puede notarse cómo el crecimiento de este sector se vió favorecido por las reformas estructurales de inicios de los años 90 y cómo se estancó a finales de dicha década debido al enfriamiento de la economía. No obstante, luego de un período de estabilidad, con una recurrente estacionalidad, en el año 2002, este sector comenzó a crecer rápidamente, para luego estabilizar su crecimiento a una tasa constante, aunque desde el 2011 dicha tasa presenta un ligera caída. Todo ello puede observarse en el Gráfico N° 2. 

Gráfico N°2. Crecimiento del Sector Comercio (Var% 4 trimestres) y su tendencia, 1981 - 2015
Cabe precisar que gracias a las medidas de estímulo económico aplicadas en el 2008, el efecto de la crisis internacional duró sólo un año aproximadamente, del tercer trimestre de 2008 al tercer trimestre de 2009, recuperándose a su estado anterior en el segundo trimestre de 2010. 

De otro lado, considerando la dinámica de este sector, resulta importante revisar si su participacíón en el producto ha mejorado en los últimos 35 años. Para ello, se presenta el gráfico N° 3. 

Gráfico N° 3 - Participación del Sector Comercio en el PBI Total, 1980 - 2015
En este último gráfico puede observarse claramente como el sector comercio se redujo en relación al PBI total de la Economía Peruana durante la década de los años 80, para luego recuperarse a inicios de la década de los 90, tener un declive a finales de dicha década y crecer rápidamente desde el 2005 (salvo el choque del año 2008-2009) hasta llegar a representar poco más del 11% del PBI. 

Empero, tal como puede notarse, este crecimiento en realidad es una recuperación respecto a los niveles de participación que tenía este sector en la década de los años 80, con la precisión que el PBI total se triplicó entre el año 1980 y el año 2015 (de 40 mil millones de Soles de 2007 a 120,000 millones de soles de 2007). 

Sea como fuere, este sector ha presentado una dinámica sorprendente en estos últimos 10 años, tan sorprendente como el grado de informalidad que contiene, del cual aún no existen cifras exactas, pero se especula que podría ser un volumen similar o superior al formal. En otras palabras, si en la actualidad el sector comercio formal asciende a 11.70% del PBI, el sector comercio total (informal e informal) podría estar alrededor del 25% del PBI (Obviamente, este componente informal no estaría registrado oficialmente y/o directamente en el cálculo del PBI). 

A pesar del elevado grado de informalidad, existe una muy fuerte relación directa y positiva entre el PBI Total y el Sector Comercio, lo cual se explicaría por la fuerte relación de incrementos de ingresos sobre el poder de compra en el sector comercio. Si bien podría especularse que el Sector Comercio explica al PBI, la representatividad oficial aún es baja e inferior al promedio exacto que debería tener equivalente a 14% (1/7, es decir, uno de los 7 macro sectores de la economía). La relación Comercio-PBI se presenta en el Gráfico N° 4. 

Gráfico N° 4 - Diagrama de Dispersión Sector Comercio y PBI, 1981 - 2015.

Este gráfico de interpretación económica confirma lo que la relación estadística preveía: Existe una correlación de poco más de 99% entre el Sector Comercio y el PBI Total en términos reales durante el período de estudio. Del mismo modo, será necesario verificar la hipótesis del sentido de la causalidad, es decir, si efectivamente es el PBI Total el que explica al Sector Comercio, o a la inversa. Para ello se presenta el Cuadro N° 1 con la Prueba de Granger. 

Cuadro N° 1 - Prueba de Causalidad de Granger para la relación entre el Sector Comercio y el PBI Total 

De acuerdo con los resultados de la prueba antes citada, puede decirse que en el período 1980 a 2015, el Sector Comercio ha sido explicado por el comportamiento del PBI Total, confirmándose la hipótesis que de la dinámica de la actividad económica global, tiene un efecto significativo sobre la actividad empresarial comercial (incluida la inversión) así como mayor poder adquisitivo por parte de los consumidores. De modo similar, ante caídas o desaceleraciones del PBI, este sector es uno de los primeros que sentirá el efecto negativo. tal como se ha indicado en el Gráfico N° 2. lo cual se corrobora fácilmente con el correlograma cruzado, la matriz de correlaciones dinámicas y, en última instancia, con un modelo VAR de Impulso Respuesta. 

Complementariamente, se realizó un modelo econométrico que responde a un proceso ARIMA(4,1,0) bivariable con una representatividad 92.82% el cual se presenta en el Gráfico N° 5.

Gráfico N° 5 - Modelo Econométrico simple para el Sector Comercio


A modo de conclusión, el Sector Comercio ha recuperado su lugar luego de 35 años en un contexto internacional distinto, en una economía tres veces más grande y con una dependencia revelada respecto del comportamiento de la Economía Peruana. Aún así, el nivel de informalidad de este sector es enorme, generalmente por desconocimiento y falta de inversión en educación pro-formalidad, por lo que aún no es un sector explicativo de los datos oficiales del PBI Total peruano. Por ello, es muy importante lograr la formalidad en el mismo, para que se pueda tener un sector interno (esencialmente demanda interna) que logre sostener el crecimiento económico de manera más estable que el Sector Minero o el Sector Exportador. Así mismo, la formalidad permitirá una recaudación tributaria más significativa que permitirá un incremento del gasto e inversión públicas para un mejor desarrollo del país. 

No comments:

Post a Comment