Friday 16 August 2013

La rentabilidad de los bonos estadounidenses y el aumento de la demanda del oro

La demanda del oro aumentó recientemente en un 1%, ello en el contexto que los inversores han proyectado una posible inflación en los Estados Unidos, debido a que los bonos soberanos han elevado su rentabilidad.

Por ello, puede nacer la interrogante: ¿Cómo es que repercute el aumento de la rentabilidad de los bonos Estadounidenses en el precio del oro?, Utilizando fórmulas financieras y teorías macroeconómicas, se observa que efectivamente, ambas variables se encuentran relacionadas. 

Para ello, se realizará la explicación referente a la relación existente. De la fórmula para el cálculo del valor del bono(1), se interpreta que la relación entre el Precio del bono se encuentra inversamente proporcional con la rentabilidad esperada del mismo, es decir, si la rentabilidad del bono sube ello hará que el valor del bono disminuya; por lo cual los inversionistas buscarán vender, antes que el valor disminuya de manera gravitante.

El efecto de la venta ocasiona que existan menos dólares en el mercado de bonos, ello genera que la tasa de interés para los depósitos suba con el fin de captar ahorros y así obtener mayor liquidez.

Luego, si la tasa de interés de los depósitos aumenta, se incentiva el ahorro por parte de los consumidores e inversionistas, quienes ven más rentable depositar su dinero con el fin de recibir los intereses, que invertirlo en algún negocio. Por lo cual, existen riesgos de aumento de los precios y; por ende, de incremento de la inflación.

Finalmente, al aumentar la inflación (norteamericana) genera que el dólar se cotice a un menor precio debido a la pérdida de valor adquisitivo, resultando perjudicial para los inversionistas, quienes preferirán invertir en commodities como lo son metales preciosos y entre ellos el oro. 

Italo Andre Espinoza Vargas
 Practicante Derecho y Administración
---------------
(1)  FACTOR SIMPLE DE ACTUALIZACIÓN: P = C /[1 + i]^n + Po/[1+i]^n   De donde: C: Cupón del bono. P:  Precio o valor de hoy del bono. i: Es la tasa de interés efectiva de un determinado periodo de tiempo, n: Periodo de tiempo, Po: Monto o valor futuro del bono.

No comments:

Post a Comment