Wednesday 14 August 2013

Economía Publica y Gestión Publica: en busca de un mismo fin

A través del tiempo en el ámbito político, económico y social se ha preguntado cual es el fin principal de la Economía Publica, pues esta es nada mas que una rama económica encargada de estudiar la la participación del Estado en la economía de un país.

La presencia del Estado en la economía de un país se ve justificada por las funciones del gobierno,tales como la asignación, distribución de ingresos y estabilidad económica. Estas funciones se resumen en corregir errores en el mercado, como obtener los ingresos y finalmente en como van a ser distribuidos estos. De esto se trata la economía publica de aquellas acciones que se toman en el Estado, de la búsqueda del bienestar social, tomando en cuenta el principio de equidad.

La parte practica de la política económica es la gestión publica, que esta presente en cada organismo del Estado, desde un Ministerio hasta una organismo autónomo, que en conjunto solo buscan el fin del estado.
La gestión publica interviene en la planificación, ejecución y control de cada organización, para la obtención del fin individual y colectivo de cada una de las organizaciones. Desde un simple papeleo hasta la planificación de un presupuesto, todos buscan un mismo fin, el bienestar social.la 

El fin primordial de la función publica es el servicio a la nación, y como obtener mayores niveles de eficiencia del Estado, dándole preferencias a la atención al ciudadano, maximizando y priorizando el uso de los recursos. La planificación por objetivos, las gestión financiera, la gestión presupuestaria y la inclusión social en las políticas son parte de este proceso administrativo dentro del estado, los cuales son estudiados, analizados replanteados y propuestos por la economía pública.

La gestión publica juega el papel mas importante de la economía publica, es el obrero dentro de una gran empresa, si este no trabaja eficientemente no podrán lograr los objetivos planteados por el gerente de la empresa, en este caso el obrero seria el empleado publico, y el gerente el Estado.



Edson Alberto Herrera Collantes
Asistente de Estudios Económicos
EMECEP Consultoría

No comments:

Post a Comment