Thursday 15 August 2013

¿Ha existido una relación inversa entre ahorro y consumo publico entre los periodos 1990 - 2013?

El PBI del Perú en últimos 13 años se ha visto un crecimiento pausado con ciertas volatilidades forzadas por factores externo e internos. El ahorro como indicador importante de la economía será observado durante los años 1990 y 2013, su comportamiento, sus repercusiones y relaciones con el consumo y deuda publica, los cuales son importantes para una adecuada interpretación de esta variable macroeconómica.

Para el Perú, en los últimos 13 años, se observan situaciones favorables y desfavorables. Después de la crisis nacional en el primer gobierno del Dr. Alan García la recuperación ha sido inminente hasta el día de hoy.

Gráfico N° 01.- Ahorro Público Real Desestacionalizado 1990-2013

Fuente: Estadísticas Trimestrales BCRP

Elaboración: EMECEP Consultoría

El comportamiento del ahorro es positivo con ciertas excepciones, como durante los años 2000 y 2004. Esto implicaría que en este período se habría tendido a un mayor consumo, justificado también por un aumento del nivel de deuda publica. Este aumento es realidad debido al sobre-endeudamiento para saldar otras deudas y a su vez para realizar obras de inversión publica, donde los resultados se observarán en los años siguientes donde el nivel de deuda se reduce significativamente. 

Gráfico N° 02.- Comparación: Ahorro - Consumo - Deuda 1990-2013

Fuente: Estadísticas Trimestrales BCRP

Elaboración: EMECEP Consultoría

El comportamiento del consumo durante los años observados mantiene una tendencia constante positiva, si bien por teoría la relación entre consumo y ahorro es inversa, se puede observar que durante los periodos observados no se cumple dicha afirmación. Para poder aclarar esta incógnita, la relación deuda - ahorro  otorga indicios distintos que se contraponen a la teoría.

Edson Alberto Herrera Collantes
Asistente de Estudios Economicos

No comments:

Post a Comment