Monday 26 August 2013

Riesgo Cambiario: coyuntura internacional que se podría repetir, pero no a un corto plazo

En el la entrada de blog  "Riego Cambiario: 2013 vs. 2008 ¿Bis Repetida?",redactado por el Sr. Gregorio Belaunde, se analiza la situación actual del mercado cambiario y comparaciones de situación respecto al año 2008.

De acuerdo a lo mencionado por el Sr. Gregorio Belaunde en su ultima entrada de blog, nos comenta que  a causa de las expectativas de política monetaria restrictivas por parte de la Reserva Federal y el alza de la tasa de interés de EE.UU. el alza del dolar es inminente, y como esto esta repercutiendo en el contexto internacional; relacionándolo estrechamente con la situación mundial a finales del 2008.

La especulación de que se vuelva a repetir la situación es muy apresurada, si bien el tipo de cambio sol por dolar esta presentando un alza importante desde inicios del año,no se puede asegurar un escenario como lo sucedido en el 2008 donde el tipo de cambio llego a picos de S/. 3.24, situación de lo que nos encontramos alejados. 
Gráfico N° 01: Tipo de cambio Sol/Dólar 2007 - 2013
Fuente: Estadísticas Mensuales BCRP
Elaboración: EMECEP Consultoría

A pesar de esta coyuntura de mayor turbulencia internacional, la depreciación del sol es una de las mas moderadas en la región. Debido a las medidas tomadas por el BCRP, no se espera una depreciación tan vertiginosa, si bien se puede seguir manteniendo la tendencia del tipo de cambio, esta sera suave y moderada.

Respecto a lo citado por el Sr Belaunde, nos indica y nos presenta preguntas sobre el accionar de que se esta tomando frente a esta situación y que esta nos podría llevar a la situación del 2008. Frente a su posición  sobre el riesgo cambiario, si bien en el ultimo reporte semanal del BCRP se ve una aceleración de los créditos en soles, se puede observar también que los créditos en dólares no tienen la caída tan vertiginosa de escenarios anteriores.




Edson Alberto Herrera Collantes
Asistente de Estudios Economicos

No comments:

Post a Comment