Tuesday 6 August 2013

Análisis del comportamiento de las Exportaciones de Minerales en el Perú (I)


El sector minería y todo lo que suceda en este ámbito siempre sera un tema de relevancia ya sea a nivel económico, político o social. En esta ocasión se centrará en el rubro de exportaciones de minerales, en un inicio se analizó entre los periodos 1992 y 2013 encontrando un cambio brusco en el 2002 lo cual dificultaría el análisis.

Gráfico N° 01.- Exportación de Minerales 1992-2013


Fuente: Estadísticas Trimestrales BCRP
Elaboración: EMECEP Consultoría



Se puede observar dos tendencias mercadas del año 2002 hacia adelante y hacia atrás, lo cual no ayudara para poder analizarlo y trabajar en la determinación del modelo adecuado. Para fines prácticos se utilizara los periodos a partir del años 2002.

Gráfico N° 02.- Exportación de Minerales 2002 - 2013
Fuente: Estadísticas Trimestrales BCRP
Elaboración: EMECEP Consultoría

Entre el primer trimestre del año 2002 y el primer trimestre del año actual (2013) se puede observar una tendencia creciente de las exportaciones de minerales. Si bien la tendencia es positiva en los últimos 10 años se debe hacer una observación entre el año 2008 y 2009 donde se aprecia la influencia de la crisis internacional . La recuperación es inmediata.

Gráfico N° 03.- Tendencia de Exportación de Minerales
Fuente: Estadísticas Trimestrales BCRP
Elaboración: EMECEP Consultoría

Se realiza un modelo MCO para poder observar como las exportaciones mineras dependen de su tendencia, y que tanto esta influye en su comportamiento durante los años observados.

La recta de ajuste no llega a capturar la oscilaciones de la variable exportación debido a que la variable no es estacionaria ocasionando que la serie de residuos presente oscilaciones muy parecidas a la de la variable estudiada. 

Por lo cual se deberá determinar un modelo que capture el comportamiento de nuestra variable.Entre los modelos a tomar en cuenta para solucionar el problema de ajuste se utilizaran modelos DAR(Dinámico Auto-regresivo), ARMA, o ARIMA  para corregir errores y determinar el mejor ajuste del modelo.


Edson Alberto Herrera Collantes
Asistente de Estudios Economicos
EMECEP Consultoría

No comments:

Post a Comment