Monday 30 April 2018

¿Qué tan competitivo es el Perú?


LEONARDO PALACIN BUSTAMANTE
Asistente de Estudios Económicos

    Fuente: Global Competitive Report  2015-2016, 2016-2017 & 2017-2018




El Global Competitive Report es un reporte anual elaborado por el World Economic Forum en el cual  evalúa 133 economías, tanto desarrolladas como en vías de desarrollo a nivel mundial. Cada país es evaluado mediante doce pilares que van desde el nivel de Instituciones hasta Innovación (Ver cuadro). El presente artículo analiza al Perú frente a su para chileno.

De acuerdo con este reporte internacional se puede observar que el Perú ha tenido un retroceso en diferentes áreas durante estos últimos tres períodos (2015-2018). Es importante resaltar que el área mas débil que tiene el país es el pilar de la institucionalidad (puesto 116) seguido por el pilar de la innovación (puesto 119). La institucionalidad es quizás el factor más importante que permite desarrollar otras áreas y el Perú tiene un largo camino por reformar las diferentes entidades públicas con miras a la transparencia de sus operaciones. Como bien lo señalan los profesores Acemoglu y Robinson1: "Cada sociedad funciona con una serie de reglas políticas y económicas creadas e impuestas por el Estado y los ciudadanos colectivamente. Las instituciones económicas dan forma a los incentivos económicos: los incentivos para recibir una educación, ahorrar e invertir, innovar y adoptar nuevas tecnologías, etcétera."

De acuerdo con el cuadro, las tres áreas siguientes con más bajo nivel para el Perú son infraestructura, salud y tecnología; sin embargo, éstas presentan una mejora en el último período de estudio. De acuerdo a un informe de CEPLAN2si se desarrollara la infraestructura social y productiva a niveles similares a los alcanzados por Costa Rica, el PBI se incrementaría en un 3,5% anual y en un 2,2% si se lograran los niveles de Chile. Cabe anotar que dos tercios de este mayor crecimiento se explicarían por el mayor acervo de infraestructura, y el tercio restante por la mejora en la calidad de servicios que resulta de contar con una mejor infraestructura.”

En el caso del país vecino se puede observar que el pilar más crítico es el de salud y educación primaria pero ha venido escalando posiciones progresivamente. En el área de salud, el Perú aún requiere mejorar los servicios e insumos básicos, infraestructura de hospitales, gestión de riesgo ante desastres, niveles de anemia en niños, detección de cáncer, entre otros.

Por otro lado, el pilar líder en Chile es el del desarrollo del mercado financiero (puesto 17) que si bien es cierto, no ha mejorado con respecto a un período anterior pero le lleva de lejos una gran ventaja al peruano (puesto 35). Se sabe que el nivel de bancarización3 chileno es de 70% frente al Perú que sólo alcanza el 28%. Este bajo nivel de bancarización responde a muchos factores siendo uno de ellos la informalidad. No obstante, los peruanos han mantenido el nivel de confianza a las instituciones financieras por su solidez y calidad de instituciones reguladoras de los mismos (SBS y BCRP)

¿En qué es competitivo el Perú? El (único) pilar en el cual destaca es el de ambiente macroeconómico. La desaceleración que atraviesa el país en mención mantiene esperanza de crecimiento debido a un entorno internacional positivo. Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva, mencionó a Reuters4  que se tienen "(...) precios de metales favorables, estamos en punto de inflexión del ciclo ya pasando, una política monetaria expansiva en la que se han reducido las tasas de interés que hacen que el crédito crezca más rápido, no hay por qué ser tan pesimistas"


El Perú está aún lejos de ser competitivo en la región; sin embargo, si se tienen metas claras, compromiso de parte de las autoridades a cargo y un apropiado liderazgo se lograrán las metas a un mediano plazo.




No comments:

Post a Comment