Subempleo es insuficiencia de tiempo laborable, ingresos deficientes y trabajos ineficientes; frecuente situación de los países en desarrollo, donde frena aún más el progreso de su economía global.
Durante el período (2011-2016), Perú obtuvo un decrecimiento en la tasa de subempleo de 51.2% a 46.8%, por un incremento en el empleo formal, mientras Ecuador aumentó de 10.7% en dic 2011 a 19.9% en dic 2016, por las personas que estaban desempleadas, o empleadas y pasaron al subempleo.
Perú, luego de haber disminuido el subempleo, el área de concentración es la rural con 75.4% en el 2016 y un 36% en área urbana. Así mismo el 56.9% de la población femenina permanece en esta situación, mientras que los hombres representan un 35%, según INEI.
Aproximadamente el 45% de la población empleada de Ecuador son subempleados, y el 70% de subempleados son de área rural, y a su vez el 55% pertenece a la población femenina, siendo que, los hombres tienen un porcentaje menor en subempleo.
El problema de los países en desarrollo son sus altas tasa de desempleo, convirtiendo aún más pobre a su población, el subempleo puede ser una medida práctica para salir del desempleo, pero a largo plazo también se convierte en un gran problema impidiendo que el país progrese y tenga deficiencias en la economía.
Guayaquil-Ecuador, 14 de abril de 2018
No comments:
Post a Comment