Sunday 29 April 2018

La mujer en el mercado laboral peruano (LOAYZA, Mirelia)

Mirelia Kathlin Loayza Tapia
Columnista invitada
EMECEP CONSULTORIA

Según las cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) al 2016, solo el 61% de las mujeres en edad de trabajar se encuentran laborando, frente al 79% de los hombres. Esto demuestra que la representación de las mujeres aún es baja en el mercado laboral, a pesar de que su participación se ha ido incrementando en los últimos años.

Este problema está acompañado por otros como la masiva presencia femenina en el sector informal, una limitada o nula protección provisional y la diferencia de la remuneración salarial entre hombres y mujeres, a pesar de que ambos realicen un trabajo de similar cualificación. Estas diferencias observadas entre los hombres y las mujeres en el empleo son un factor determinante de la brecha salarial existente, que se ha mantenido prácticamente inalterada a lo largo del tiempo. Entre las razones que explican la brecha destacan aquellas que tienen que ver con la precariedad del empleo que afecta, sobre todo, a las mujeres. Y, por otro lado, por la existencia de segregación ocupacional.

Igualdad de género no quiere decir que mujeres y hombres sean iguales; significa reconocer que tenemos los mismos derechos, que debemos tener acceso a las mismas oportunidades y no ser discriminadas. Por lo que para evitar estas diferencias salariales, es necesario contar con un sistema de valoración de puestos con factores de evaluación asociados a los mismos y esto permitirá ir disminuyendo las inequidades salariales entre hombres y mujeres a nivel interno de las organizaciones, así como comparar sus salarios con los del mercado para medir la competitividad salarial.

No comments:

Post a Comment