Tuesday 27 March 2018

Alto, analice y consuma informado [PALACÍN, Leonardo]

LEONARDO PALACIN BUSTAMANTE
Asistente de Estudios Económicos

Recientemente, el gurú del marketing en el Perú - Rolando Arellano - publicó un artículo1 en el cual explicaba la muy debatida discusión del etiquetado de los alimentos cuyas opciones son el semáforo y octógonos a través de una conversación imaginaria con Emilio, gerente de una empresa de alimentos. En el presente artículo conversaré con Maximiliana, nutricionista, empresaria y ama de casa.



L: Maximiliana, ¿por qué prefieres los octógonos? M: La propuesta de los octógonos de los octógonos2 rojos o negros tiene por finalidad dar a conocer a los consumidores la presencia de cualquier tipo de ingrediente no saludable en forma de advertencia a fin de que puedan tomar una decisión de forma sencilla y rápida. Se pretende enseñar y no demonizar a la marca. Un consumidor informado toma decisiones mas acertadas.

L: Pero los detractores del octógono mencionan que el símbolo significa ALTO de "stop" y no ALTO de "high" lo cual afecta directamente al producto. M: Las empresas sólo velan por sus intereses y se preocupan poco si el consumidor está debidamente informado. Algunos usuarios pueden consumir, por ejemplo, un producto alto en grasas ocasionalmente, mientras que otros lo hacen más frecuentemente. Es por ello que las instituciones reguladoras son las que deben normar debidamente lo que el consumidor va a ingerir tal y como ocurre en países vecinos.

L: ¿No son los octógonos muy complejos de entender? M: Por el contrario, es una muy buena oportunidad para que el comprador - según su criterio- pueda identificar qué productos deba consumir de forma ocasional o frecuente debido a un alto contenido en azúcar, sal o grasa.

L: Pero los octógonos sólo han sido aplicados en Chile, los semáforos por otro lado son más fáciles de entender y no conlleva problemas de malentendido. M:Los semáforos3 podrían generar la idea de que ciertos alimentos son saludables cuando realmente no lo son. Un ejemplo claro de ello son las gaseosas light. Los usuarios pueden pensar que esta bebida es para un consumo diario, cuando no lo es ya que el producto carece de nutriente alguno. Si bien es cierto en Chile se viene aplicando desde poco mas de un año, el 84% de uruguayos4 están a favor de que existan productos en los cuales puedan distinguir si son altos en calorías (grasas, sales, azúcares) y bajos en valor nutricional.

L: Pero en el Perú los empresarios desean trabajar junto con las instituciones públicas para educar a los ciudadanos. M: Si eso fuera real entonces no hubieran presentado su rechazo a ambos tipos de etiquetado desde el inicio. Ahora dicen estar a favor del semáforo en vez de los octógonos pero antes no era así, ello debido a que existe mucho conflicto de interés. Como profesional, madre y empresaria estoy a favor de que las empresas formales oferten sus productos pero creo también que los consumidores deben estar apropiadamente informados.

___________________

1. Diario El Comercio https://elcomercio.pe/opinion/rincon-del-autor/octogono-semaforo-etiquetado-alimentos-alto-pare-consumas-rolando-arellano-noticia-503703
2. Análisis de regulaciones y prácticas para el etiquetado de alimentos y bebidas para niños y adolescentes en algunos países de América Latina (UNICEF) https://www.unicef.org/lac/20161120_UNICEF_LACRO_Etiquetado_Resumen_LR.pdf 
3. Diario El Observador https://www.elobservador.com.uy/un-nutritivo-debate-octogonos-y-semaforos-n1120188
4. Diario Telenoche http://www.telenoche.com.uy/nacionales/etiquetado-de-alimentos-84-comparte-la-medida.html

No comments:

Post a Comment