Sunday 18 March 2018

El Proyecto de Ley N° 1215/2016 y su Impacto en la Oferta de Profesionales Técnicos [PEREZ, S.]

El miércoles 21 de Febrero, la Comisión Permanente del Congreso aprobó en primera votación; el proyecto de ley N° 1215/2016-CR [1] propuesto por la congresista Rosa Bartra. Este proyecto de ley pretende modificar la vigente Ley de Modalidades Formativas (Ley N° 28518)  [2]  en los artículos 2°, 12°, 44° y 45° a través de la incorporación de una nueva modalidad denominada "Experiencias formativas en situaciones reales del trabajo"; dicha modalidad estaría dirigida para los alumnos de los Centros de Educación Técnico-Productiva y de Institutos de Educación Superior Tecnológicos.

Entre los puntos más resaltantes de este Proyecto de Ley se puede observar la instauración de un convenio entre una empresa, una institución educativa pública o privada y un alumno con matrícula vigente; cuya duración sería un total de 448 horas distribuidas en un periodo máximo de 3 años que, además; debe estar distribuidos en regímenes de no mayor a cuatro horas diarias o veinte horas semanales. Cabe resaltar la característica de este convenio que más controversia ha generado en estos días: la negación de subvención económica de ningún tipo hacia el estudiante por su labor.

Habiendo visto las características de este proyecto de ley cabe preguntarse: ¿De aprobarse este proyecto, traería algún efecto en la economía; específicamente en el mercado laboral peruano? Dejando de lado los factores políticos y demás factores ajenos a lo económico, se puede comenzar respondiendo a la pregunta analizando primero la situación de los técnicos en el mercado laboral peruano. De acuerdo a un estudio realizado en el año 2015 por SINEACE (Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa), los técnicos solo representan el 4,5% de la PEA, aunque existe una creciente demanda por la fuerza laboral técnica. Si se añade además la estadística que de cada 4 personas de la PEA que trabajan como técnicos solo 2 han estudiado una carrera en institutos de educación superior tecnológica, queda más claro no solo el déficit de profesionales técnicos; sino también la falta de profesionales técnicos calificados en el país.

Dicho esto, uno de los efectos que traería la aprobación de este proyecto sería la reducción de la fuerza laboral técnica del país, ya que se estaría quitando incentivos al público joven para dedicarse a estudiar una carrera técnica y con ello el aumento aún más grande del déficit de personal técnico en el Perú. Si bien es cierto que este proyecto de ley pone énfasis en uno de los grandes problemas que tiene el personal técnico que es la poca calificación, también agrava el problema al reducir los incentivos para el estudio de una carrera técnica. Se espera que para la próxima sesión de debate en el congreso sobre este proyecto de ley, se tome en cuenta los efectos adversos que traería consigo la aprobación del mismo, todo esto para el beneficio del profesional técnico.

Saúl Pérez Guillen
Asistente de Estudios Económicos

------
[1]. Proyecto de ley N°1215/2016

[2]. Ley sobre modalidades formativas ( Ley N°285158):

No comments:

Post a Comment