Sunday 6 May 2018

Análisis de sectores que dinamizan al Mercado Laboral (Ecuador - Perú) [Aguirre, Katherine]

Katherine Aguirre
Columnista Invitada
EMECEP CONSULTORIA
www.emecep-consultoria.com



El trabajo, es fuente esencial para dinamizar la economía; ambos factores (el mercado laboral y la economía) son dependientes, causando entre sí un efecto recíproco, un crecimiento mutuo implica estabilidad y credibilidad macroeconómica, proveyéndole al país un mejor bienestar y equilibrio.

Los sectores que más dinamizan al mercado laboral de Ecuador y Perú es el Comercial, Industrial, y Servicios, pero ¿Por qué la concentración de los empleos se encuentran en estos sectores y en no en los demás? ¿Qué ocurre con el resto de los sectores?

  • La mayor concentración de Oferta de Empleo en Ecuador se encuentran en los sectores de: Servicios con el 38%, Industrial con un 32% y Comercial en un 30%, por el contario en Perú el 32% en Servicio, 24% en consumo masivo (productos con alta demanda), 16% administración y seguridad y el 12% en gastronomía y alimentación, dando así más dinamismo al mercado laboral en sus respectivos países.
 


Por lo general, los sectores antes mencionados poseen mayor resguardo que los demás, es decir, el comercio y servicio está representado por las empresas nacionales y multinacionales, también el comercio ha crecido aún más por la aparición de las PyMes, y el industrial por empresas privadas y públicas, siendo mucho más atractivo para los inversionistas.

Sin embargo, el resto de sectores como la minería y refinería no tiene ese recurso por falta de proyectos y por tanto, de personal especializados, lo mismo ocurre con la agricultura y demás actividades, se debería de incentivar a la nueva generación para  la creación de propuestas innovadoras y poder explotar la productividad del país.

No comments:

Post a Comment