Tuesday 16 October 2018

Crecimiento económico peruano y competitividad estancada

Image result for crecimiento economico y competitividad peru


Para evaluar el crecimiento de una economía es importante saber qué tan competitiva es, y según el último ranking Global de Competitividad 2018 - 2019 publicado por el Foro Económico Mundial (WEF), el Perú ocupa el puesto 63 entre 140 economias consideradas, lo que significó una caída de tres posiciones en este ranking, que para el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), confirman las debilidades estructurales de la economía peruana.

En este ranking Global de Competitividad, Estados Unidos aparece como el país más próximo a la frontera de competitividad. Singapur, Alemania, Suiza y Japón ocupan las posiciones 2 al 5, seguidos de Holanda, Hong Kong, Reino Unido y Dinamarca, que ocupa el décimo lugar. Además de este ranking, el Perú se ubica en el puesto 90 en el pilar de instituciones y en el 85 en infraestructura. Asi también en Adopción de Tecnología de Información y Comunicaciones (puesto 94), Educación (puesto 83), Mercado Laboral (puesto 72), Dinamismo de Negocios (puesto 92) y Capacidad de Innovar (puesto 89).

Los resultados que muestran el WEF reflejan que hay mucho por hacer para poder implusar la economia peruana, que si bien es cierto ha podido manterse frente a crisis internacionales, y el haber tenido un ligero crecimiento no han significado una mejora estructural en la economía, por las que son necesarias una serie de reformas y para eso será fundamental un estabilidad política que hoy en día está debilitada.

También será importante el fortalecimiento de las instituciones encargadas de llegar un plan de impulso y fortalecimiento de la competitividad, ya que por ejemplo en los últimos años con la creación del Cepal no hubo una mejora significativa, por lo que será necesario implementación de nuevos mecanismos para buscar un mejora de la situación. A la par de eso, de debe combatir la informalidad y la protección de las industrias y el comercio nacional e internacional.

En nivel de la región continua con un nivel de fragilidad, que se ve amenazada por las posibles políticas proteccionistas de Estados Unidos, debido a la aún latente tensión económica, además por la aguda crisis de Argentina y la influencia del fenómeno migratorio por la ya conocida crisis venezolana, mientras que el común de los países buscan superar sus problemas de sus instituciones y fortalecer sus políticas.




José Gerson Raprey Salas
Columnista Invitado

No comments:

Post a Comment