Wednesday 22 August 2018

Midiendo el fenómeno de la despachamamización

Image result for abandono de la agricultura

Recientemente el economista Richard Webb publicaba un articulo sobre la despachamamización y como de acuerdo a los resultados del censo del año pasado se comprobaría la existencia de la misma, si bien dejó claro que sus conclusiones basadas en el censo no eran exactas debido a la dudosa ejecución del mismo y de su porcentaje de omisión del 6%; lo que en realidad llama la atención es la variable a la que hace referencia que es la proporción de peruanos que habitan la región sierra de nuestro país.

Empezando por la definición de la palabra, la despachamamización es un término acuñado por el economista José María Caballero en sus estudios de la agricultura andina para describir un fenómeno producido en esta región; que como él mismo explica: "Tiene que ver con la pérdida de identidad y de un interés de largo plazo por la tierra de ciertos sectores del campesinado". Es decir, este fenómeno tiene que ver basicamente como el apartamiento de la agricultura como actividad principal en la región andina causada por diversos factores, entre los que resalta los factores culturales.

Dicho esto, Caballero también explica que existen dos clases afectadas por este fenómeno: el campesinado rico o el mediano agricultor, y el campesinado pobre; ambas clases responden de manera diferente a este fenómeno, el campesinado rico hace uso de sus recursos para invertirlos en otras actividades económicas dentro de la región o en todo caso destinan los mismos para la educación de sus hijos, rompiendo así todo vínculo futuro con la tierra. En el caso del campesinado pobre al no tener los recursos suficientes sus alternativas se reducen a aferrarse a la tierra o a emigrar.

En un trabajo reciente se describe este fenómeno para el departamento de Huancavelica donde se verifica la aplicación del concepto en la actualidad, se puede observar que este fenómeno no se manifiesta unicamente a traves de la migración sino tambien por la elección de otras actividades como la minería o el comercio; pero también se observa que la tierra es usada como un especie de seguro ante los riesgos de las actividades extragrarias. 

Para concluir, las conclusiones de dicho estudio muestran que no sería una decisión muy acertada el tomar al porcentaje de personas que habitan la serranía del país como una variable para mostrar dicho fenómeno, ya que la migración no es la única forma en el que se manifiesta. Una variable o sección del censo que podría ser más efectiva y acorde a la demostración de este fenómeno sería la pregunta que hace referencia sobre a que actividad desempeñan los pobladores, obteniendo una medida más certera de la evolución de la actividad agraria en nuestro país.


[1] Artículo de Richard Webb:

[2] Estudio sobre la despachamamización:


SAÚL PÉREZ GUILLEN
Asistente de Estudios Económicos

No comments:

Post a Comment