Monday 20 August 2018

Ciberataques y sus efectos económicos


Image result for ciberataques

El pasado viernes, los principales agentes del sistema financiero mundial y peruano comenzaron a reportar la presencia de una amenza de ataque cibernético; la misma que pudo ser cubierta gracias a la activación de los protocolos de seguridad de acuerdo a la Asociación de Bancos del Perú (ASBANC). Pero, ¿Que efectos traería un ataque cibernético a las instituciones financieras del Perú? ¿Existirá un efecto en el sector empresarial del país?.

En cuanto a la primera pregunta, la consecuencia de un ataque cibernético sería principalmente la sustracción de información importante de los agentes bancarios y clientes. Otro de los efectos estaría relacionado con la imagen de la institución en si, la misma que se vería traducida en la perdida de clientes a largo plazo. Finalmente se encuentra un efecto directo en los recursos económicos de la organización bancaria, estos se ven reflejados ya sea en los costos de reparación del sistema de seguridad o a través del robo directo de recursos.

Pero estos ataques cibernéticos no solo afectan exclusivamente a las instituciones financieras, de hecho estos son más frecuentes en organizaciones empresariales de los otros sectores; la diferencia para el Perú se encuentra en que los ataques cibernéticos se están dando a conocer como un factor de riesgo para las empresas a través de los últimos ataques reportados contra el sistema financiero peruano. Los efectos son similares a los mencionados con anterioridad, pero existe un riesgo adicional; la vulnerabilidad de los sistemas de las empresas peruanas que se inician recientemente en la ciberseguridad ante desarrollados y sofisticados mecanismos de ataques cibernéticos.

Como conlusión se podría señalar que ya no se pueden ver como lejanos los días en que el crimen cibernético llegara al país, una prueba de ello es que en este último año los ciberataques hacia las empresas peruanas se han incrementado en hasta un 600%, por lo que es necesario desarrollar una cultura de protección de información a través de la ciberseguridad; la misma que requiere que se siga con el desarrollo tecnológico y la modernización de la empresa peruana.



SAÚL PÉREZ GUILLEN
Asistente de Estudios Económicos



No comments:

Post a Comment