Monday 27 August 2018

El MEF y el panorama económico para el Perú


                Image result for perú crecimiento económico

Hace unos días el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) daba a conocer el "Marco Macroeconómico Multianual 2019-2022" (MMM), documento que informa sobre la situación actual de la economía peruana y las proyecciones que tiene este organismo de gobierno para los siguientes cuatro años. Las cifras publicadas en dicho documento han llamado la atención no solo del BCR, sino también del Consejo Fiscal (CF); debido a lo que se podría catalogar como un "exceso de optimismo" por parte del  MEF, que sitúa un crecimiento de 4% para este año y un crecimiento proyectado del 5% para los años 2021 y 2022.

Analizando las razones por las cuales estas cifras no serían las más acertadas, se encuentran tres puntos sobre los cuales el análisis del MEF necesitaría ser revisado: las proyecciones acerca del escenario internacional para los años futuros, el análisis del crecimiento económico sustentado en los factores internos; y por último las proyecciones de la inversión global, especialmente las cifras proyectadas para la inversión pública.

Para la primera observación, el MMM proyecta un 3.9% de crecimiento de la economía mundial para este año y un 3.8% de crecimiento de los términos de intercambio. El problema acerca de estas cifras se encuentra en que estas no consideran el efecto que tendría la tensión comercial entre Estados Unidos y China en las perspectivas del crecimiento mundial, que se traduce en las recientes medidas arancelarias aplicadas por ambos países, las mismas que se implementaron un día después de la publicación del MMM; el pasado jueves 23 de agosto.

Pasando al segundo punto, el MMM sostiene una proyección de 4% para el crecimiento de la economía peruana de este año. Entre las razones que menciona el MMM que sustentan esta proyección se encuentra el crecimiento de la productividad debido a la incorporación del Plan Nacional de Competitividad, la duda radica justamente sobre este plan; ya que si uno revisa el mismo, solo se encontrará un documento con lineamientos generales y no con políticas concretas que ayuden al desarrollo de la productividad en nuestro país.

Como último punto de análisis tenemos a las cifras proyectadas de la inversión global y en la inversión pública, el problema se encuentra justamente sobre esta última; al parecer existiría una sobre estimación de la misma, ya que esta podría ser mucho menor a lo proyectado en el MMM. Esta brecha que existiría entre la proyección de la inversión pública y la inversión pública real estaría sustendada en una reducción de los ingresos públicos esperados, debido a que estos son explicados mediante la mejora de los precios de exportación; podría existir un choque ante la volatilidad del escenario comercial internacional.

Como conclusión se puede decir que el principal error en las cifras proyectadas del MMM es la omisión del riesgo existente de una guerra comercial por parte de nuestros principales socios comerciales, la misma que impactaría en los precios de exportación de nuestros principales productos como por ejemplo el cobre. Se espera el MEF ponga en acción las políticas necesarias para mitigar la materialización de estos riesgos que afronta actualmente el entorno internacional.


[1] Marco Macroeconómico Multianual 2019-2022:


SAÚL PÉREZ GUILLEN
Asistente de Estudios Económicos

No comments:

Post a Comment