Wednesday 15 August 2018

Litio: Una nueva oportunidad para la economía peruana


Image result for hallazgo de litio en puno


El pasado mes se anunciaba con gran emoción el hallazgo de la que podría ser la reserva de litio más grande del mundo, la misma que se encuentra ubicada en la región de Puno, exactamente a 150 kilómetros al norte del lago Titicaca. Pero, ¿Cual es la importacia de este hallazgo? ¿Cual es el efecto a futuro que tendría este hallazgo en la economía peruana? ¿Que hacer para no caer de nuevo en la tentación de la medicina extrativista?.




Empezando por la importancia del producto encontrado, el litio es conocido como el metal del futuro debido a su uso en la industria tecnológica, como por ejemplo en la fabricación de baterías y telefónos inteligentes. Esto haría de este metal uno de los más demandados por el mercado internacional y a su vez una oportunidad única para los países poseedores del mismo.

En cuanto a los efectos que tendría este importante hallazgo en la economía, se distingue claramente el sostenimiento del crecimiento de la misma, esto a través del aumento de las exportaciones de productos tradicionales; además de un aumento en los niveles de inversión privada. Recientemente, se ha estimado que Perú podría empezar a exportar carbonato de litio en el año 2021 por un valor de unos 500 millones de dólares anuales y que a su vez se desembolsarán 800 millones de dólares para cumplir con dicho pronóstico.

El óptimo aprovechamiento de este recurso requiere de ciertos procedimientos, en primer lugar se requiere una normativa especial para reglamentar la extracción de este producto para garantizar la sostenibilidad de la misma, es decir, los recursos recaudados se deben trasladar en el desarrollo de las regiones de alrededor de este yacimiento. Además, el estado debe brindar las garantías necesarias para la generación de una nueva industria eléctrica para lograr incrementar el valor agregado de este mineral e incluir a más sectores productivos con el fin de diversificar la economía.

Como conclusión se puede decir que otra vez la riqueza de nuestro territorio nos pone al frente de una oportunidad única, dependerá del gobierno aprovecharla a través de políticas adecuadas de desarrollo y no caer de nuevo en la tentación del extractivismo; ya que como se ha observado a lo largo de nuestra historia y en varios países vecinos, este resulta ser el modo más fácil con resultados engañosos en el corto plazo pero con consecuencias fatales para el futuro.


SAÚL PÉREZ GUILLEN
Asistente de Estudios Económicos








No comments:

Post a Comment