Monday 16 April 2018

Informalidad laboral en el Perú (Loayza, M)

Mirelia K. Loayza
Columnista invitada
EMECEP CONSULTORIA

En el Perú, existe una gran proporción de jóvenes peruanos que se encuentran en empleos informales, según el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima; y ¿por qué es importante analizar este problema? Aunque los trabajos informales parezcan inofensivos desde cierto punto de vista, terminan afectando negativamente al crecimiento económico de un país, la productividad de los trabajadores y el bienestar social. De ahí deriva su importancia de ser analizada.


La informalidad laboral tiene efectos perjudiciales sobre el crecimiento económico y el bienestar de las personas debido a la reducción de la productividad de los trabajadores, la distorsión en la asignación de los recursos, una menor recaudación tributaria que afecta la provisión de bienes y servicios públicos, un acceso al crédito más limitado y la ausencia de la protección social que brinda el empleo formal.

Por lo que uno de los retos de sector es incrementar la productividad del trabajador a través de capacitaciones de los más jóvenes para que tengan el acceso a más mercados en los que puedan desempeñarse logrando un mejor rendimiento y como consecuencia mayores beneficios laborales acompañados también por una fiscalización laboral potenciando las metodologías de detección de informalidad y una modificación de la normatividad laboral buscando que favorezca la formalización.

No comments:

Post a Comment