Wednesday 18 April 2018

El dilema de una reducción de impuestos [VILLANUEVA, JP]

Jean Paul Villanueva Soto
Asistente de Estudios Económicos
EMECEP Consultoría
www.emecep-consultoria.com

14 de noviembre de 2017

Una reducción de impuestos dado por el gobierno en curso implica varios sucesos, siendo el más simple el aumento del consumo debido al mayor ingreso disponible, pero también un déficit en el gobierno por la caída de la porción de impuestos, así como un aumento del ahorro. No obstante, puede que exista una contradicción en estos efectos.

Según la teoría existente, un política expansiva (reducción de impuestos) debe contribuir a que lo que se extrae de su ingreso, si esta obligación se reduce, habrá mayor poder adquisitivo por lo que conllevaría a un aumento del consumo. Este comportamiento es racional como se expresa en la teoría del consumidor. Sin embargo, en los primeros meses en Perú, una reducción tributaria no llevó mayor consumo sino a un mayor ahorro contrario a lo que la teoría expresaba ¿He aquí una crisis del análisis de la teoría existente?

Como consecuencia de una posible reducción (de impuestos), el gobierno asume que el consumo agregado aumentará, su razonamiento es el siguiente: - t --> - T --> +Yd --> +C--> +DA --> +Y --> +T , pero he aquí donde existió un quiebre. Se creía que el efecto de la reducción aumentaría la producción, contrario a todo pronóstico este no se dio, y aún peor, cayó la recaudación.

Una razón es que en una economía donde la informalidad prolifera, la evasión tributaria se da cada día y la asimetría de la información de la declaración de ingresos es mayor que la moral misma. Así no se puede llevar a cabo un impacto positivo, por lo que continúa el aumento del impacto negativo ¿Por qué? 

Ante una reducción de la tasa del impuesto, una persona que se encuentra en la informalidad no pasará a la formalidad y pagará sus impuestos automáticamente; y más aún sabiendo que la “existencia misma del impuesto” implica diversas obligaciones y fiscalizaciones. De este modo las personas (tanto jurídicas como naturales) si bien se benefician de una reducción de su contribución, podrían aprovechar en tener más de lo que ya “ganaban” por su mala declaración. Este “negocio” del margen adicional indebido será un incentivo para la obtención de márgenes adicionales, afectando la recaudación proyectada.

El dilema de una reducción de impuestos debe tener como base un economía que al menos se considera con una formalidad en su totalidad o en mayoría y una cultura de contribución transparente. Estas condiciones son las mínimas necesarias para una impacto positivo de una política fiscal expansiva, las cuales lamentablemente aún no tiene la economía peruana.

No comments:

Post a Comment