Wednesday 4 May 2022

Las fluctuaciones en el producto bruto interno real de EE.UU. ¿Están impulsadas por factores transitorios o persistentes?

Una forma de responder a estas preguntas es a través de la hipótesis del ingreso permanente (PIH)1., que fue formulada por el economista ganador del Premio Nobel Milton Friedman en 1957. El PIH está relacionada con la demanda del consumidor debido a que los gastos deseados en bienes y servicios de consumo deberían depender principalmente de su riqueza (ingresos permanentes) y no sobre sus ingresos corrientes (o transitorios), la hipótesis implica que las personas gastarán dinero a un nivel que sea consistente con su ingreso promedio esperado a largo plazo.
A nivel agregado, el PIH sugiere que los gastos de consumo pueden representar una medida razonablemente buena de la tendencia percibida en el PIB. Así que trazamos el PIB real y el consumo real (bienes no duraderos más servicios) para EE.UU.

Gráfica 1: Diagrama de series de tiempo entre PBI, gasto en consumo de bienes y gasto en consumo de servicios, 2000Q01-2022Q01
Fuente: FRED | Elaboración: EMECEP Consultorías

De esta manera al inicio de la serie, 2000-T01 al 2007-T04, se muestra que tanto la tendencia como el ciclo (desviaciones de la tendencia) desempeñan un papel visiblemente importante en la configuración de la trayectoria temporal del PIB. Sin embargo, para el 2008-T01 al 2009-T04 se muestra, prácticamente que los movimientos del PIB se explican por cambios en la tendencia del PIB.
Para el 2022 el PIB per cápita, se contrajo a una tasa de 0.40% entre 2021-T04 al 2022-T01, en una reversión al crecimiento del trimestre anterior; gran parte de la contracción se debió a una caída en la inversión en inventario, la disminución de las exportaciones y el gasto público, y al crecimiento de las importaciones. Del mismo modo el gasto del consumidor aumentó a medida que los precios continuaron subiendo por lo que los estadounidenses gastaron más en servicios.
Visto de esta manera para el 2022, el aumento en el gasto del consumidor parece especialmente preocupante, porque sugiere que este aumento en el gasto se debe a una disminución en el ingreso real permanente.

1. Friedman, M. (1957). The Permanent Income Hypothesis. National Bureau of Economic Research(20-37). Obtenido de : http://www.nber.org/chapters/c4405
2. Andolfatto, D., & Speawak, A. (17 de noviembre de 2016). Tendencias y ciclos. Obtenido de Blog de FRED: https://fredblog.stlouisfed.org/2016/11/trends-and-cycles/?utm_source=series_page&utm_medium=related_content&utm_term=related_resources&utm_campaign=fredblog

No comments:

Post a Comment