Thursday 28 April 2022

¿Diferencia entre el MERCOSUR y la Gran Colombia?

La Gran Colombia, fue disuelta hace 10 años por diferencias entre Venezuela y Colombia, mientras que, MERCOSUR, en sus 31 años de creación ha visto grandes avances no solo en integración económica, así como el tratado “Protocolo de Olivos de 2002 para la Solución de Controversias”. Este tratado muestra la importancia de resolver las diferencias a fin de poder cumplir con el objetivo de “Propiciar un espacio común para generar oportunidades comerciales e inversiones a través de la integración competitiva”.

De esta manera la Gran Colombia tiene el objetivo de unificar a los estados participantes (Colombia, Ecuador, Venezuela y Panamá), mientras que MERCOSUR busca la libre circulación de bienes y servicios, así como la eliminación de derechos aduaneros, el establecimiento de arancel común y la coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales entre los estados.

En relación al Producto Bruto Interno, la Gran Colombia presenta 500 billones de dólares y MERCOSUR genera 2190 billones de dólares. Es importante considerar que el recurso más importante de la Gran Colombia es el petróleo, que es considerada como la reserva del mundo, mientras que MERCOSUR tiene se caracteriza por sus reservas de minerales y energéticas.

Una mirada más detallada a las economías de la Gran Colombia nos muestra cómo se podría beneficiar cada país, por ejemplo:

Colombia: Respecto a su economía sufre choques externos debido a la baja dinamización de su productividad, la depreciación del peso, así como la presencia de la informalidad y el alto endeudamiento dificultan su repunte económico.

Ecuador: La desestabilización macroeconómica y la falta de credibilidad en el banco central provocó que Ecuador adoptara el dólar como su moneda local lo que controló la inflación, así como la atracción de la inversión privada, sin embargo, hay puntos a mejorar.

Panamá: De los 4 miembros, Panamá es el país con mayor potencial hacia el futuro, con oportunidades en la minería del cobre, construcción, manufactura y el comercio, así como los ingresos del canal de Panamá son buenos indicadores para un continuo desarrollo de su economía.

Venezuela: Su economía ha sido fuertemente golpeada por la volatilidad en el precio del petróleo, el no diversificar su economía y su débil política fiscal les ha costado perder el control del país.

Por su parte las economías del MERCOSUR:
  • Argentina: Su economía se enfrenta a grandes desbalances macroeconómicos, así como la emisión monetaria agrava la situación del país, sin embargo, Argentina aún goza de recursos naturales en energía, agricultura y un potencial para energías renovables.
  • Brasil: Es considerada como la economía más grande de Sudamérica. La recesión que ocurrió hace más de una década ha dejado secuelas, como la deuda pública, que asciende a más del 90%; asimismo la desigualdad en su población refleja su debilidad en los programas sociales y su pobre manejo de las instituciones públicas evitan mostrar el verdadero potencial de Brasil.
  • Paraguay: Su economía ha mantenido una deuda pública e inflación relativamente baja, un factor importante para su economía son las exportaciones de soja y energía hidroeléctrica.
  • Uruguay: Se caracteriza por una economía que presenta la mayor clase media de América, la escasa corrupción y la confianza en sus instituciones propician. Su aporte se centra básicamente en la exportación de carne, soja y madera.

Referencias
  • Mundial, G. B. (2022). Banco Mundial. Obtenido de https://www.bancomundial.org/es/where-we-work
  • Bellina, J. (2003). Economía de la integración análisis económico del MERCOSUR. Rosario: Invenio.
  • Unidas, N. (2021). Treinta años del MERCOSUR: en busca de una estrategia exportadora exitosa. Brasilia: CEPAL.

No comments:

Post a Comment