Monday 18 April 2022

¿El alza de precios del petróleo impulsa la inflación?

El enfrentamiento bélico entre Rusia y Ucrania, así como las medidas restrictivas impuestas por la pandemia del covid-19, han sido los principales detonantes en el incremento exponencial del precio del petróleo ya diferencia de la crisis de 2020, esta recesión podría venir acompañada de un Entorno inflacionario, generado por la escasez de materias primas y los problemas en la cadena de suministros.

De esta manera ocurrió en 1974, 1980 y 2011 cuando el aumento se acabó por la recesión, y en otro momento la recesión estaba iniciando, como en los años 1990 y 2008. Sin embargo, la otra teoría es que el petróleo también puede mantener un alza constante, como en 2017, sin que pase nada malo. En este aspecto Mory (1993), reúne y clasifica la relación negativa entre el alza en los precios del petróleo y el crecimiento de una economía (1) .

Un primer grupo de explicativos se concentraron en las funciones de producción y la importancia del crudo como insumo en los procesos productivos.

Un segundo conjunto de hipótesis, bajo la teoría keynesiana que incluye la determinación de precios, establece que las interrupciones en la oferta de petróleo no sólo reducirían las posibilidades de producción, sino también exacerban las presiones inflacionarias, disminuyendo la oferta real del dinero y reduciendo el nivel agregado de demanda.

Y el tercer tipo de explicaciones, tiene que ver con el desempleo originado por la composición de la demanda, debido a la poca flexibilidad que tienen los factores de capital y el trabajo para ser reasignados al variar los precios relativos.

Gráfica 1: Diagrama de series de tiempo en relación positiva entre los precios del petróleo y la inflación del IPP y IPC, 1960–2022


Fuente: BCRP, Banco Mundial | Elaboración: EMECEP Consultorías

El gráfico anterior compara el precio del petróleo y la inflación general de los precios en los EE. UU. en las ultimas decadas. Las líneas rojas y azules representan la tasa de inflación interanual correspondiente al índice de precios al productor (IPP) y el índice de precios al consumidor (IPC), la línea verde corresponde al índice de precio del petróleo promedio: el precio del crudo Brent.

Gráfica 2: Diagrama de Dispersión y recta de tendencia positiva entre los precios del petróleo y la inflación del IPP, 1960–2022


Fuente: BCRP, Banco Mundial | Elaboración: EMECEP Consultorías

El gráfico 2 muestra una fuerte relación positiva entre los precios del petróleo y el Índice de Precios al Productor (IPP), que mide el precio de los bienes a nivel mayorista. Entre 1970 y 2022 la coincidencia entre los precios del petróleo y el IPP fue de 0,86. Este fuerte vínculo probablemente provenga de la importancia del petróleo, como insumo en la producción de bienes.

Gráfica 3: Diagrama de Dispersión y recta de tendencia positiva entre los precios del petróleo y la inflación del IPC, 1960–2022


Fuente: BCRP, Banco Mundial | Elaboración: EMECEP Consultorías

Por el contrario, el gráfico 3 muestra una relación positiva pero mucho más débil entre los precios del petróleo y el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Esta conexión es de 0.80, más baja que la de los precios al productor. Este vínculo es más débil, probablemente por el peso relativamente mayor de los servicios en la canasta de consumo de EE.UU., que depende menos del petróleo como insumo de producción.

Todos estos elementos sugieren que el impacto del encarecimiento del crudo sobre la economía mundial podría generar efectos adversos en el crecimiento sostenido y la estabilidad de precios, así como el bienestar de los consumidores.


Referencias:

No comments:

Post a Comment