Monday 27 June 2022

¿El desempleo asociado a la morosidad en los pagos de las tarjetas de crédito en Estados Unidos?

Si bien las tarjetas de crédito son más prácticas al realizar pagos, es un tema saber administrarlas, debido a que existe un gran porcentaje de consumidores que no hacen uso adecuado de sus tarjetas, endeudándose más allá de sus pagos y en muchos casos, llegando al caso de estar desempleado y con deudas.

En particular en el 2006 y 2007 la tasa de desempleo estable fue baja y bastante, rondando el 5% o menos, considerando la solidez de la economía significaba que los prestamistas se sintieron cómodos asumiendo mayores riesgos, buscando nuevas oportunidades para cobrar más intereses de las familias estadounidenses.

Figura 1: Relación entre el desempleo y la morosidad en los pagos de las tarjetas de crédito en EEUU, Q3_2003-Q1_2022

Fuente: FRED | Elaboración: EMECEP Consultorías

Pero en el 2008-2009 (Gran Recesión), como indica la figura 1 en la región sombreada, la tasa de desempleo estacionalmente (línea roja, eje derecho) casi se duplicó del 5% en diciembre de 2007 al 9,5% en junio de 2009. Al mismo tiempo, las tasas de morosidad de tarjetas de crédito ajustadas estacionalmente (línea azul, eje izquierdo) aumentan de 4,6% en el trimestre de 2007 a 6,8% en el segundo trimestre de 2009. Por lo que se deduce que a medida que los trabajadores quedaron desempleados, algunos dejaron de pagar puntualmente con sus tarjetas de crédito.

En consecuencia, Athreya, Sánchez, Tam y Young (2015), llegaron a la conclusión de que cuando los consumidores se encuentran en apuros de dinero, las tarjetas de crédito son un recurso importante que pueden servir de salvavidas para cubrir algunas necesidades básicas. No obstante, si no se puede pagar a tiempo la deuda, esta puede crecer rápidamente, originando problemas financieros en el largo plazo.

Figura 1: Diagrama de Dispersión y Recta de Tendencia entre el desempleo y la morosidad en los pagos de las tarjetas de crédito en EEUU, Q3_2003-Q1_2022

Fuente: FRED | Elaboración: EMECEP Consultorías

Por otra parte, la figura 1 también muestra la recesión más reciente, causada por la pandemia de COVID-19, desde febrero de 2020 hasta abril de 2020. Durante este tiempo, la tasa de desempleo ajustada estacionalmente se disparó del 3,5 % al 14,8 %, un aumento de más del cuádruple. Sin embargo, a diferencia de la Gran Recesión, la morosidad de las tarjetas de crédito ajustada estacionalmente disminuyó. Así, hubo una ligera correlación negativa entre el desempleo y las tasas de morosidad de las tarjetas de crédito como también lo indica la figura 2.

¿Qué causaría un comportamiento tan diferente en el pago de tarjetas de crédito durante esta recesión?

Probablemente sea una combinación de varias razones: fácil acceso a programas de indulgencia, programas de seguro de desempleo inusualmente generosos y cheques de estímulo del gobierno. Por supuesto, se necesita más investigación para comprender el papel específico de cada uno de estos programas.


1. Sánchez, J. y Wilkinson, O. (27 de diciembre del 2021). Sobre la relación entre desempleo y morosidad en tarjetas de crédito. Obtenido de The Fred Blog en: https://fredblog.stlouisfed.org/2021/12/on-the-relationship- between-unemployment-and-late-credit-card-payments/


No comments:

Post a Comment