Wednesday 8 June 2022

América Latina, ¿Por qué el pronóstico de un mayor crecimiento económico no es tan alentador como parece?

El Banco Mundial subió ligeramente su proyección de crecimiento económico regional para este año a un 2,5%, lo que representa un aumento de 0,2% respecto a su estimación de abril. 

El conflicto entre Ucrania y Rusia ya está teniendo impactos de mediano y largo alcance, originando un nuevo shock de inflación, con políticas monetarias más restrictivas como la subida de las tasas de interés que complica la gestión de los ya elevados niveles de deuda.

¿Por qué los países latinoamericanos no  sostendrán los beneficios de la exportación de las materias primas?
Mirando hacia adelante, el Banco Mundial espera que los precios de los commodities sigan siendo "sustancialmente más altos" en 2022, aunque "los beneficios para el crecimiento se verán frenados por una respuesta lenta de la producción de algunos productos básicos y por el aumento de los costos de los insumos, incluidos la energía y los fertilizantes", precisó la institución.
En ese sentido, el incremento de los precios de las materias primas no es similar a lo que se aconteció hace algunos años, debido a la ola de estanflación (poco crecimiento y alta inflación), que no permite que los países exportadores gocen de los beneficios.
En consecuencia,  uno de los grandes desafíos de los gobiernos es hallar la fórmula para controlar el aumento en el costo de vida y  al mismo tiempo, no estancar el crecimiento económico.


1. Fondo Moneterio Internacional. (18 de abril de 2022). América Latina sufre un shock inflacionario tras otro. Obtenido de https://www.imf.org/es/News/Articles/2022/04/15/cf-latin-america-hit-by-one-inflationary-shock-on-top-of-another
2. Fondo Monetario Internacional. (abril de 2022). Perspectivas económicas para las Américas, abril de 2022. Obtenido de https://www.imf.org/es/Publications/REO/WH/Issues/2022/04/22/regional-economic-outlook-for-western-hemisphere-april-2022



No comments:

Post a Comment