Thursday 30 June 2022

El oro, ¿Sigue siendo el oro un activo refugio?

En la mayoría de los países, antes de los acuerdos de Bretton Woods, el valor de su moneda era igual a la cantidad de reservas de oro. Con dichos acuerdos en 1944, los países Aliados de la II Guerra Mundial determinaron calcular el valor de sus monedas en base a las reservas de divisas, tomando como referencia principal al dólar estadounidense; sin embargo, en 1971 el sistema de Bretton Wood decayó, por la crisis económica de EEUU, desvalorizando el dólar y desligando el estándar oro-dólar.

A pesar de esto, el patrón oro continúa vigente en muchas bancos centrales del mundo, quienes mantienen el oro como reserva para el valor de su moneda en circulación. Por lo que, se considera al oro como el activo refugio perfecto para momentos de inflación, usado por los bancos centrales para proteger el valor de la moneda y por los inversionistas (que compran oro) para proteger su capital en caso de que haya una devaluación de la moneda. 

Figura 1: Relación entre el oro y la inflación, Ene_2003-Mar_2022

Fuente: BCRP y FRED | Elaboración: EMECEP Consultorías

En la Crisis Financiera Global del 2008, el precio del oro alcanzó máximos históricos, hasta los 1900 dólares estadounidenses por onza, con una alta demanda por parte de inversores que buscaban proteger su dinero. Su alta liquidez y su baja volatilidad de precios lo ubicó como el activo refugio perfecto. Al igual que en el 2020, los inversores compraron cantidades sin precedentes a través de ETF de oro físico y otros productos cotizados, y elevaron su precio hasta máximos históricos en agosto y registrando una rentabilidad anual mayor que la obtenida por cualquiera de las demás clases principales de activos. Esto, sin duda, fue a causa de la pandemia y a la condición de activo refugio que se suele atribuir al oro por parte de los inversores frente a un futuro incierto.

Figura 2: Diagrama de Dispersión y Recta de Tendencia entre el oro y la inflación, Ene_2003-Mar_2022

Fuente: BCRP y FRED | Elaboración: EMECEP Consultorías

A pesar de ello, en la última década la interacción entre el precio del oro y la inflación ha sido menor, por lo que es importante comprender la causa para determinar si se trata de una ruptura permanente. Y de acuerdo a Peyranne (2021) para responder a esto, se debe analizar dos de los principales factores de impulso del precio del oro: el temor y los costes de oportunidad. Y en palabras de este autor, "El oro no paga rentas, no tiene fecha de vencimiento y se le atribuye un elemento sentimental, por tanto, resulta difícil de valorar utilizando modelos financieros tradicionales"


1. Peyranne, L. (28 de mayo del 2021). ¿Protege el oro de la inflación?. Obtenido de El Economista: https://www.eleconomista.es/opinion-blogs/noticias/11241195/05/21/Protege-el-oro-de-la-inflacion.html


No comments:

Post a Comment