Wednesday 12 September 2018

La resistencia de Perú ante el tipo de cambio


Image result for tipo de cambio al alza
                                                  

En el anterior blog se habló acerca de la reciente crisis en la cual ha caído el país de Argentina y los efectos que tendrían la misma en la región, también se comentó sobre uno de los factores que agravan dicha crisis que es el aumento sostenido del tipo de cambio. Se parte de esta introducción debido a que el tema que correponde al blog de hoy es jutamente este fenómeno, el cual viene causando estragos principalmente en los mercados emergentes; debido a que el Perú se encuentra dentro de esta categoría, no es extraño preguntarse por qué el país no se ha visto tan afectado ante este fenómeno global, a continuación se tratará de responder esta cuestión.

Analizando primero este fenómeno de carácter global, se puede decir que el mismo es resultado del complicado contexto internacional en el que se encuentra la economía, la tensión generada por la eventual guerra comercial en la que se encuentran Estados Unidos y China, el desenvolvimiento de la tasa de interés impuesta por la FED y las crisis recientes en economías emergentes como Turquía y Argentina; son solo algunos de los hechos de este complicado contexto que motivan a la devaluación de las demás monedas a comparación del dólar. 

Para tener una idea más clara se puede observar las siguientes cifras: Sólo en el mes de agosto, el tipo de cambio ha subido casi 50% en Turiquía y Argentina; en cuanto al avance del tipo de cambio en las demás economías de la región como México, Colombia, Chile y Brasil; se ha reportado un incremento del 10% para el mes mencionado. Pero, ¿Como ha sido hasta ahora la evolución del tipo de cambio en el Perú?; si bien existió un incremento del precio del dólar, este no fue tan significativo como los casos analizados con anterioridad, ya que se reportó un aumento de solo un 0.6% para el último mes.

Observando los factores que conllevan a que el país no presente aumentos del tipo de cambio tan marcados como los demás países de la región, se encuentra la cantidad de reservas internacionales con las que el Perú cuenta. Estas reservas internacionales ayudan a mantener de alguna manera estable el tipo de cambio, ya que mediante la inyección de dólares que provienen de estas reservas satisface la demanda de dólares por parte de los inversionistas; que ante un contexto internacional complicado mudan sus capitales hacia la moneda estadounidense. 

Como conclusión se puede decir que si bien las reservas internacionales han funcionado hasta ahora para mitigar este fenómeno, esto no quiere decir que la estabilidad del tipo de cambio se mantenga a futuro; ya que no siempre se tendrá a la mano este recurso y existen otro factores de riesgo que atentan contra dicha estabilidad, uno de ellos es el déficit fiscal. Se espera que el gobierno se mantenga alerta ante este escenario y tome las medidad necesarias para mitigar estos factores de riesgo como el déficit, que si bien se ha visto un reducción del mismo; lo ideal sería reducirlo en mayor cuantía para evitar contratiempos ante este contexto complicado.

SAÚL PÉREZ GUILLEN
Asistente de Estudios Económicos




No comments:

Post a Comment