Thursday 20 September 2018

La reconstrucción como tarea pendiente: Piura da un avance





Image result for reconstruccion norte peruano


Tras el paso del fenómeno del niño costero en el 2017, muchas localidades del norte del Perú quedaron destruidas. A más de un año después, la reconstrucción de esta parte del país ha tenido demoras, ya sea por falta de presupuesto o de empresas interesadas en invertir en estos proyectos; para esto, las obras por Impuestos que promueve Pro Inversión trata de agilizar la ejecución de obras a través de este mecanismo.

Para la región Piura, que fue una de las más afectadas por este fenómeno, se espera que a través de este mecanismo de inversión se puedan ejecutar más obras en beneficio de la población, es así como recientemente de inauguro la obra: “Mejoramiento de la Av. Sánchez Cerro, tramo, Av. Gullman - Av. Chulucanas - Distrito de Piura - Provincia de Piura - Piura”, con una inversión de S/ 94 millones, financiada con el consorcio formado por Interbank, Backus y Cementos Pacasmayo y dirigida por el gobierno regional de Piura. Esta obra fue diseñada y construida para soportar las inclemencias del clima, así como con  fenómeno de El Niño, en la que se han incluido elementos de drenaje y de resistencia a alto nivel de lluvias.

Con esta obra, Piura es la región líder en la ejecución de proyectos sobre obras por Impuestos en todo el país, alcanzando una inversión cercana a S/ 592 millones adjudicando 36 proyectos desde el 2010, año en que se usó este mecanismo por primera vez, hasta el 2018. El gobierno regional de Piura es el que más  invirtió en este sentido llegando a S/113.8 millones el 2017.

Este mecanismo es muy favorable,  tanto para las entidades públicas porque  acelera la ejecución de proyectos de calidad, reduciendo la brecha de infraestructura y liberando recursos para la ejecución de otros proyectos que demanda la población, y para las empresas privadas que mejoran la relación con la comunidad y su imagen con programas de responsabilidad social.  Todo esto en fin de llevar desarrollo y mejora de la calidad de vida de los pobladores que tanta falta hace y que se deben impulsar más.



José Gerson Raprey Salas
Columnista Invitado
www.emecep-consultoria.com

No comments:

Post a Comment