Tuesday 18 September 2018

Dèficit fiscal y la evolución del gasto corriente peruano en el 2018

                Image result for gasto corriente peruano


Uno de los mayores pedidos por parte del sector salud y educación en los que estos han estado haciendo incapie principalmente, son los incrementos de los salarios a los trabajadores de dichos sectores, pedidos que generaron protestas y huelgas a nivel nacional en los últimos años. Ante estos hechos el gobierno central se comprometió a atender dichos pedidos, pero claro está que esto no sería de la noche a la mañana, sino que los aumentos solicitados se darían progresivamente. Para este blog se hará un recuento de las principales medidas que ha tomado el gobierno para tratar de solucionar este problema que aqueja al país hace ya buen tiempo.

De acuerdo a los últimos reportes  del BCR, en agosto de este año, se ha dado un incremento del 3.5% en remuneraciones; traducido en mayor parte de por aumentos en los sueldos del sector educación por parte del gobierno central, que destino alrededor de S/ 45 millones. Estos montos se vienen otorgando a los docentes tanto nombrados como contratados como parte de la remuneración mensual por hora.

Por el lado del sector salud se dio un aumento de cerca de S/ 41 millones destinados al incrementos de los sueldos de personal contratado, nombrado, serum y otros. Además de lo proporcionado por el Gobierno central, los gobiernos regionales y locales también tuvieron un aumento de las remuneraciones en agosto, 14.7% y 10.6% respectivamente para ambos sectores.

Estos incrementos de las remuneraciones ha sido progresivo y desde enero a agosto mostro un crecimiento de 11.3%, siendo los gobiernos regionales los que tuvieron un incremento considerable llegando casi a 22%, y el Gobierno central 5.6%. Este aumento en los sueldos es “generoso” y beneficioso, en especial para estos dos sectores, pero a la par de esta medida; se deben impulsar políticas de mejoras en ambos sistemas para poder llegar a la excelencia en la enseñanza y el servicio que brindan, que como peruanos merecemos y tanto queremos.




José Gerson Raprey Salas
Columnista Invitado
www.emecep-consultoria.com





No comments:

Post a Comment