Friday 11 August 2017

Análisis de la Política Económica en el Perú (a Julio de 2017)

Leonardo Palacín Bustamante
Asistente de Estudios Económicos
+EMECEP Consultoría
www.emecep-consultoria.com

1. Principales Indicadores Económicos 

1.1 Inflación
Se sabe que la inflación es definida como el aumento generalizado de los precios en un mercado durante un periodo específico. Después de Ecuador, Perú ostenta una tasa de inflación proyectada de 2.4% para el 2017, la más baja de la región. Sin embargo esta tasa1 se ha salido del rango meta del BCRP ya que a febrero de este año la inflación anualizada llegó a 3.25% cuando se proyectó en 3%. El resultado expresado se debe básicamente a un incremento de los precios de tres bienes y servicios de suma importancia como son: alimentos y bebidas (0.86%), servicios de esparcimiento, culturales y educativos (0.35%) y otros Bs y Ss. (0.31%). Para julio del presente año, el IPC2 aumentó en 0.20%. En seis meses (Enero-Junio) se puede ver un incremento de 1.16% y en doce meses (Julio2016-Junio2017) se puede apreciar un incremento de 3.02%.

1.2 PBI
El Producto Bruto Interno (PBI) mide el valor total de los bienes y servicios producidos en un país durante un período determinado – mensual, trimestral y anual. De acuerdo con el INEI3, durante el primer trimestre del 2017, el PBI creció en 2.1% con respecto al primer trimestre del año anterior, ello debido al aumento en 2.2% en el consumo privado y la demanda externa de las exportaciones 13.1%. Para mayo del presente año, el indicador macroeconómico creció en 3.39% a razón de un crecimiento de la actividad pesquera. En el segundo trimestre aún no se tienen datos oficiales del INEI pero se proyecta a que el crecimiento del PBI oscile entre 2% y 2-5%.
Las exportaciones de bienes y servicios aumentaron 13,1%, debido a mayores envíos de productos tradicionales como son los productos pesqueros, agrícolas, mineros, petróleo y gas natural. Asimismo, las importaciones crecieron 2,4% por el aumento de adquisiciones de bienes de consumo e insumos, como combustibles y materias primas para la agricultura y la industria.

1.3 Empleo
La economía peruana se caracteriza por su alto nivel de informalidad en el ámbito laboral.
De acuerdo con un informe del INEI4 en Lima Metropolitana se tiene a una Población en Edad de Trabajar (PET) de 7587.1 millones a cual está compuesta por una Población Económicamente Activa (PEA) de 68.2% y una Población Económicamente No Activa (NO PEA) de 31.8%. En el informe se puede apreciar que en el trimestre de mayo a junio del 2017, 93% cuentan con empleo y 7% buscan trabajo activamente. Dentro de la población ocupada, solo un 59% cuentan con un empleo adecuado y 34% se encuentran subempleados.
A nivel nacional, de acuerdo con el INEI5 en el primer trimestre el nivel de empleo aumentó se incrementó en 1.8% con respecto al mismo periodo en el 2016, creándose 292,200 empleos. La mayor creación de empleo se dio en la costa centro y sur con un aumento de 2.9%. En la sierra la población ocupada aumentó en 0.6%. Sin embargo, la población subempleada aumentó en 3.7%.

1.4 Balanza de Pagos
De acuerdo con el Reporte de Inflación del BCRP6 el déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos se redujo en el año 2016 debido a una menor inversión privada y a una moderación del crecimiento del consumo.
En cuanto a la balanza comercial, las importaciones cayeron en 6.1% durante el año 2016 (insumos y bienes de capital principalmente) y las exportaciones crecieron en 7.6% (mayores embarques en el sector tradicional como café, cobre y oro.).
Existe la proyección favorable de reducir en 0.2% el déficit en cuenta corriente (De 2.8% en el 2016 a 2.6% en el 2017), ello debido a las exportaciones mineras y la recuperación de los precios de exportación.

1.5 Programas Sociales
El presupuesto7 para programas sociales en el 2017 llega a S/.4306 millones

1.5.1 Pensión 65
En el bimestre de marzo y abril del 2017, el programa social8 alcanzó una cifra de 505000 afiliados de adultos que se encuentran en extrema pobreza.

1.5.2 Cuna Más
En marzo del 2017 el gobierno extendió el programa social por cinco años más. Este programa9 se encuentra en 750 distritos en todo el país apoyando a familias que se encuentran en pobreza y pobreza extrema.

1.5.3 Juntos y Prospera

El programa Juntos10  del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), otorga incentivos a familias de extrema pobreza sobre todo en comunidades y centros poblados rurales. El presente año 2017, el gobierno aprobó en febrero la creación del programa Prospera que tiene el objetivo de llegar a los sectores mas pobres en las ciudades. 

1.5.4 Ley de Empleo Juvenil
De acuerdo con la información del Congreso de la República y RPP11, el proyecto de Ley Nro 1104 se enfoca en jóvenes de 18 a 29 años que se incorporan por primera vez al mercado laboral y de forma informal. Ellos contarán con todos los beneficios de contratación según ley. El Estado asume el costo del 9% del salario que paga el empleador a EsSalud por cada trabajador hasta 3 años. El contrato laboral es de mínimo 6 meses y máximo 3 años.

2. Políticas Económicas 

2.1 Política Fiscal
De acuerdo con el Marco Macroeconómico12 Multianual del Ministerio de Economía y Finanzas, se subrayan los siguientes puntos:
          Asegurar el compromiso con la sostenibilidad fiscal.
          Reducir gradualmente el déficit fiscal desde 3% del PBI en el 2016 hasta 1% en el 2021.
          Minimizar el sesgo pro-cíclico del gasto público, fortaleciendo la simplicidad y transparencia de las finanzas públicas.
          Incrementar los ingresos fiscales permanentes para asegurar el proceso de consolidación fiscal.
          Sostener un alto nivel de Inversión pública, eficiente y con adecuado mantenimiento y equipamiento.

2.2 Política Monetaria
El BCRP13 aseguró que en el 2017 se tendrá una política monetaria expansiva ya que el Perú se encuentra por debajo del PBI potencial (4%) por tres años consecutivos, lo cual indica una clara desaceleración económica. Para el ente monetario, la tasa de interés real a largo plazo debe de ser de 2% 

La entidad monetaria14 hizo especial énfasis en el carácter temporal de la inflación mensual registrada en marzo (1.3%), la mas alta en 19 años, debido principalmente al impacto del fenómeno de El Niño costero en los precios de los alimentos.  


3. Perspectivas de la Economía Peruana
De acuerdo con EMECEP Consultoría15, se espera que la inflación en el año 2018 se encuentre entre 2.47% y 3.21%; lo cual está por encima de las proyecciones del MEF y BCRP, instituciones que han venido modificando sus expectativas por los últimos tres años de forma considerable. Esperemos que las inflación se mantenga realmente anclada y no un random walk como parece serlo.
El inusual crecimiento del PBI en mayo se debió a básicamente a la captura, procesamiento de la anchoveta y la elaboración de harina de pescado, lo cual es estacional. Esto demuestra que la economía peruana es aun débil. Por otro lado, crecer debajo del 4% (PBI Potencial) es grave ya que ello podría traer recesión económica. Sin embargo, el gobierno ha dado a conocer su tasa de crecimiento (alrededor de 4%) para el 2018 con un dinamismo de la demanda interna privada y la ejecución de proyectos de infraestructura.

4. Recomendaciones
En cuanto al ámbito macroeconómico, se tiene que los precios de los commodities están recuperándose, lo cual indica que el nivel de exportaciones está en aumento, lo cual favorece a nuestra balanza comercial y por ende el PBI. Se debe diversificar otras áreas productivas para dejar la dependencia minera en un mediano plazo.
Por otro lado, si bien es cierto medir el nivel de desempleo es difícil y el Perú debería apuntar a ello en un mediano plazo siempre y cuando se reduzca el nivel de informalidad que hoy ostenta.
Es urgente que el MEF no continúe bajando los impuestos ya que la recaudación fiscal se vería en problemas en los próximos años. Como bien lo menciona el reporte semanal macroeconómico de Credicorp Capital16si la recaudación fiscal no mejora, el déficit fiscal podría ubicarse por encima de 3% y 3.5% del PBI este y el próximo año 2018.”

Los programas sociales han llegado cada vez más a una población que realmente l requiere. El caso de Beca 18 es un buen ejemplo de acceso a educación de calidad a los más necesitados. Sin embargo, ¿son imprescindibles para el tan ansiado desarrollo económico? Muchos economistas discrepan al respecto. Como bien lo señala Mercedes Araoz "los programas sociales son necesarios; no obstante, no son suficientes para sostener el crecimiento de la clase media. Para crear una mayor igualdad se debe generar empleo, promover la inversión privada, eliminar las trabas legislativas y fomentar un sistema educativo acorde con las exigencias del mercado" 

Se requieren reformas estructurales al modelo económico que data de los años 90. El nivel de institucionalidad es muy precario aún. Sólo de ser así se podrá asegurar no solo el crecimiento sino el desarrollo económico.

___________________________
4.     INEI – Situación del Mercado Laboral en Lima Metropolitana https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/boletines/07-informe-tecnico-n07_mercado-laboral-abr-may-jun2017.pdf
9.     Programa Nacional Cuna Más http://www.cunamas.gob.pe/?tag=midis
12.   Ministerio de Economía y Finanzas - Marco Macroeconómico Multianual 2017-2019 https://www.mef.gob.pe/contenidos/pol_econ/marco_macro/MMM_2017_2019_Revisado.pdf




No comments:

Post a Comment