Wednesday 2 August 2017

La Inflación en el Perú: ¿Sigue anclada o ya se volvió un Random Walk?

Jefe de Estudios Económicos
www.emecep-consultoria.com

Lima 02 de agosto de 2017

El BCRP sigue en su credo de que la inflación se encuentra anclada. No obstante, en varios meses del año y en varios fines de año, este valor ha superado claramente el rango meta. Aún así, el argumento de la temporalidad y excepcionalidad del incumplimiento parece haber sido suficiente para los agentes económicos no se alerten. 

No obstante, dicha tranquilidad de los precios no quiere decir que las proyecciones sean creyentes de la meta. Un ejemplo se puede observar en el siguiente cuadro comparativo.


Por ello, los escenarios y/o métodos de proyección puede ser variados y no necesariamente coincidentes con la prospección usual y anclada a la cual nos tiene acostumbrados el BCRP y el MEF.

Algunas preguntas, unas más agresivas que otras, podrían formularse:
  • ¿Qué es un Random Walk (Caminata Aleatoria)? ¿Por qué la inflación podría llegar a serlo? ¿Sería necesario un estudio a mayor profundidad sobre el comportamiento pseudo-estocástico?
  • ¿Hasta qué punto la divergencia de la inflación resultante y la meta será considerada despreciable? 
  • ¿Esta flexibilidad no generará en algún momento una inestabilidad de precios como la que podría estarse viendo ahora?
  • ¿O es que, acaso, la inflación se ha vuelto un instrumento de política (extra-)monetaria y ya no un objetivo?
  • ¿Debe cambiarse los paradigmas en teoría y política monetaria? Si la flexibilidad conceptual es la nueva regla, tal vez ya sea momento de cambiar.....

No comments:

Post a Comment