Tuesday 3 September 2013

Medidas tomadas ante el problema de asimetría de información en el mercado financiero

La relación Banco - Usuario, siempre ha tenido conflictos, criticas y acuerdos bilaterales. Las consecuencias de decisiones que se han tomado en el mercado financiero siempre han sido de interés, ya que sus principales clientes han sido siempre las misma población, usuario con el que siempre se debe tener muchos cuidado al momento de tomar una decisión. 

El conflicto principal que se plantea Alexis Faruth Perea en su artículo "¡Hasta que otro Banco nos separe!" es la relación entre el banco y el usuario en el contexto de desafiliación por parte del usuario al momento de prepagar una deuda, y la reacción que tiene el banco ante esta decisión. Si bien se le debe dar el derecho al usuario de poder prepagar su deuda, una de las principales consecuencias de esta medida es que los créditos serán más caros debido a la incorporación del riesgo de que estas sean prepagadas.

La aplicación de esta medida es tomada por los usuarios como un punto a su favor, ya que muchas veces la deuda va en aumento debido a que se van cobrando comisiones y otros costos incurridos. A pesar de existir una "fidelización forzosa" por parte de las entidades financieras,  y que la aplicación de esta norma generara mayor competencia como cita el Señor Faruth, la solución no debe implicar la limitación de la entidad financiera. A lo que se debe incurrir es a que éstas apliquen un sistema de información más transparente para que el usuario no se vea en problemas después de adquirir algún producto financiero.

Las entidades financieras al brindar dicha información generaran una mejor competencia sin necesidad de limitarse y generarse riesgos como los que podría traer la norma ya citada. No se puede negar que existirá un mayor dinamismo en el mercado financiero, pero esto puede implicar que bancos extranjeros tomen en consideración dicha norma antes de decidir su inversión en el mercado financiero local. La solución viene mas de la mano con el tema de asimetría de  información.


Edson Alberto Herrera Collantes
----------------------------------------
Asistente de Estudios Economicos

No comments:

Post a Comment