Wednesday 11 September 2013

¿Cuál es el papel que juega el marco institucional dentro de la economía? [E. HERRERA]

Dentro de la teoría económica, la interacción de oferta y demanda y la optimización de los agentes económicos se rige bajo un marco institucional. Los agentes en la economía tanto consumidor, firmas y Gobierno se rigen bajo un conjunto de normas (marco institucional) para poder interactuar entre sí de manera adecuada y poder llegar a acuerdos multilaterales. De este modo, para poder llegar a estos acuerdos de intercambio se debe sentar bien la reglas del juego. 

El marco institucional frente a una economía con información perfecta, con agentes racionales y plena certidumbre, no jugaría ningún papel importante; pero la realidad es otra, ninguna de estas situaciones ideales se cumple y es ahí donde el marco a través de una jerarquía de normas estable orden para brindar bienestar total.

Gráfico N° 01: Esquema de interacción entre normas y proceso económico
Elaboración: EMECEP Consultoría


Otra relación importante se presenta cuando el Estado interviene frente a externalidades o fallos de mercado los cuales desestabilizan el equilibrio económico; desarrollando políticas económicas que puedan resolver dichos problemas. Estas decisiones se toman bajo normas que son establecidas para que la toma de decisiones sea viable, efectiva, eficiente y así reducir los costes de transacción.

Para entender mejor la relación entre ambos conceptos conviene un ejemplo. Se rige un monopolio natural ya que la competencia en dicho mercado no es eficiente, la aparición de un competidor generaría inestabilidad en precios. Frente a este monopolio ya establecido, por ejemplo, se buscó estatizarlo, pero la gestión del Gobierno fue ineficiente, frente a este fallo se privatiza el monopolio pero esté se regirá bajo normas (reguladoras) las cuales beneficiaran a los diferentes agentes de la economía. En este ejemplo se observa el papel importante que juega el marco institucional dentro de la economía y como este establece reglas para el desarrollo optimo de los diferentes agentes.

Las instituciones son Reglas de Juego ó Normas, el accionar que se debe tomar en una sociedad y en una empresa. lo que se busca es que estas reglas coincidan con  los resultados económicos de un País, buscando reducir costos de transacción y proteger los derechos de propiedad a través de instituciones sólidas.

Edson Alberto Herrera Collantes
---------------------------------------
Asistente de Estudios Economicos

No comments:

Post a Comment