Monday 6 March 2023

¿Promueve la economía digital el mejoramiento de la calidad ambiental?

 La economía digital de Estados Unidos se ha desarrollado rápidamente en los últimos años, caracterizado por la precipitada ampliación de la tecnología de la información, respaldada por la inteligencia artificial y el desarrollo de la tecnología de internet. En consecuencia, la economía digital se ha convertido en una fuerza que impulsa el crecimiento económico estable, y con ello la mejora de la calidad de vida de las personas. Sin embargo Estados Unidos es una de las naciones que más contaminantes generan principalmente por las emisiones de gases de efecto invernadero, llegando a alcanzar  los 4.752,079 megatoneladas de CO2 en el 2021.

Gráfico 1. Relación entre el PBI real de EEUU y emisiones de gases de efecto invernadero, 1996-2021

Fuente: FRED y Banco Mundial | Elaboración: EMECEP Consultorías

Por lo tanto, mejorar la calidad del entorno ecológico y promover el desarrollo sostenible se ha vuelto inevitable para el desarrollo de las ciudades de Estados Unidos. En tal sentido, medir la calidad urbana toma mayor relevancia, debido a que está de alguna manera evidencia el desarrollo socioeconómico sostenible de las ciudades a partir de tres dimensiones: Estado del ambiente ecológico, grado de contaminación del ambiente ecológico, y la capacidad de gobernanza del ambiente ecológico (Huang et al., 2023). 
Por otro lado, la economía digital brinda soporte tecnológico en el proceso de producción industrial, lo que reduce las emisiones de los gases de efecto invernadero. No obstante esta no tiene un estándar unificado para la medición, sin embargo, muchos académicos la definen y miden utilizando el desarrollo de Internet y las finanzas digitales.

Gráfico 2. Relación entre las emisiones de CO2 y usuarios de Internet en EEUU, 1990-2021

Fuente: FRED y Banco Mundial | Elaboración: EMECEP Consultorías

El gráfico 2, muestra una relación en forma de U invertida, es decir que el incremento del número de personas que usan internet y las emisiones de CO2 se relacionan de manera positiva, pero luego esta correspondencia pasa a ser negativa. Esto haría entrever que la asociación directa entre desarrollo económico y emisiones de gases de efecto invernadero parece haberse roto.

Gráfico 3. Correlación entre las emisiones de CO2 y usuarios de Internet en EEUU, 1990-2020

Fuente: FRED y Banco Mundial | Elaboración: EMECEP Consultorías

El gráfico 3, muestra la correlación entre el crecimiento de personas que usan internet y la cantidad de emisiones de CO2 desde el 1990 hasta el 2020 siendo este de r = 0.1470. Sin embargo el coeficiente de correlación entre los años 2010 al 2020 es negativa con un valor de r = -0.7294. Esto puede deberse, separadamente a la reducción del número de observaciones y datos atípicos; a que la innovación tecnológica promueve la mejora de la calidad del entorno urbano, incrementando el nivel intelectual de los equipos de producción. Del mismo modo, el uso de internet y otras tecnologías digitales es de gran utilidad para obtener información y conocimiento, promoviendo la existencia de una industria inteligente que promueve la mejora de la calidad urbana.


Huang, S., Han, F., & Chen, L. (2023). Can the Digital Economy Promote the Upgrading of Urban Environmental Quality? J. Environ. Res. Public Health , 20(3). doi:https://doi.org/10.3390/ijerph20032243
U.S. Bureau of Economic Analysis, Real Gross Domestic Product [GDPC1], retrieved from FRED, Federal Reserve Bank of St. Louis; https://fred.stlouisfed.org/series/GDPC1, March 6, 2023.
U.S. Energy Information Administration, Total Carbon Dioxide Emissions From All Sectors, All Fuels for United States [EMISSCO2TOTVTTTOUSA], retrieved from FRED, Federal Reserve Bank of St. Louis; https://fred.stlouisfed.org/series/EMISSCO2TOTVTTTOUSA, March 6, 2023.
World Bank, Internet users for the United States [ITNETUSERP2USA], retrieved from FRED, Federal Reserve Bank of St. Louis; https://fred.stlouisfed.org/series/ITNETUSERP2USA, March 6, 2023.

No comments:

Post a Comment