Thursday 29 September 2022

¿Relación entre la tasa de interés del BCRP y la tasa de referencia de Estados Unidos?

Los esquemas de política monetaria de las tasas de referencia del BCRP, responde a los determinantes futuros de la inflación para actuar de manera anticipada y efectiva. En este sentido, al afectar la brecha producto, el tipo de cambio y la inflación importada, los factores internacionales, como la tasa de interés de la FED pueden tener un efecto indirecto en la tasa de política monetaria del BCRP. Sin embargo, lo anterior no implica que incrementos de la tasa de interés de la FED generen incrementos automáticos de la tasa de interés del BCRP.

En el gráfico, se aprecia que, los cambios de la tasa de la FED y del BCRP coinciden en dirección únicamente cuando la evolución de sus ciclos económicos y la inflación son similares. Así, en 2008-2009 y la crisis del Covid-19, tanto el BCRP como la FED, redujeron sus tasas de interés de política monetaria. En esta oportunidad, la actividad económica se desaceleró significativamente, lo mismo que la inflación, lo que requería una posición expansiva de política monetaria en ambos países. La correlación entre ambas tasas de política monetarias desde septiembre del 2003 hasta septiembre del 2022 es del 27.12 por ciento.

Gráfico 1: Relación entre la tasa de referencia del BCRP y la tasa de interés de la FED, Set_2003-Set_2022

Fuente: FRED y BCRP | Elaboración: EMECEP Consultorías

Pero, ¿qué efectos tendrá esta medida en la economía peruana?
El aumento en las tasas de interés de Estados Unidos podría afectar las vidas de millones de personas de los países en desarrollo, tal es el caso de Perú, que a medida que se generan presiones inflacionarias causan una pérdida de valor de sus monedas, acelerando la salida de capitales hacia Estados Unidos, que buscan mayores rentabilidades, pues los grandes inversores considerarán comprar más bonos estadounidenses al verlos como un activo más atractivo.

Castillo y Pérez (2019). La política monetaria del BCRP y la tasa de interés FED. Disponible en:  https://www.bcrp.gob.pe/docs/Publicaciones/Revista-Moneda/moneda-177/moneda-177-01.pdf

No comments:

Post a Comment