Monday 5 September 2022

¿La deuda corporativa provoca más picos financieros que la acumulación de deuda de los hogares?

 La rápida acumulación de la deuda pública a menudo tiene un impacto devastador en el sistema financiero y la economía real, asimismo la deuda privada puede ser igualmente pronunciada, como se vio en la crisis financiera global de 2008-2009, donde la deuda aumentó en un 98 % del PIB, acompañada por una rápida acumulación de deuda de los hogares en los Estados Unidos, que trastornó gravemente el sistema financiero global y la economía mundial. 

Muchos economistas argumentan que la Gran Recesión fue magnífica porque el apalancamiento de los hogares era muy alto en ese momento. Desde entonces ha disminuido constantemente, y de hecho, en 2019, la deuda de los hogares y la deuda corporativa fueron las más cercanas en casi 30 años.

Relación entre la deuda corporativa y la deuda en los hogares, Q1_1990_Q1_2022

Fuente: FRED | Elaboración: EMECEP Consultorías

El gráfico anterior muestra ambas series como porcentaje del PIB: deuda de los hogares y deuda corporativa. La deuda de los hogares ha superado a la deuda corporativa desde principios de la década de 1990, y esta diferencia fue particularmente grande en los años previos a la crisis financiera de 2008. Por ejemplo, en el tercer trimestre de 2006, la deuda de los hogares superó a la deuda corporativa hasta en 31% del PIB. Sin embargo, en los años transcurridos desde la Gran Recesión, la deuda de los hogares estadounidenses ha disminuido constantemente. Este descenso, acompañado de un aumento del endeudamiento empresarial desde 2012, ha reducido la brecha entre el endeudamiento de familias y empresas. De hecho, en el último trimestre de 2019, la deuda de los hogares y la deuda empresarial rondaban el 74% del PIB.
Hay muchos tipos de deuda de los hogares: hipotecas, préstamos estudiantiles, préstamos para automóviles, préstamos de tarjetas de crédito, etc. Sin embargo, si se descompone la deuda de los hogares en algunas de estas categorías se observa que la disminución de la deuda de los hogares se debe principalmente a la disminución de las hipotecas.
Es importante señalar que el crecimiento de la deuda privada no es necesariamente motivo de preocupación en sí mismo, especialmente en las economías de mercado emergente con sectores financieros relativamente subdesarrollados. La expansión de la deuda privada puede simplemente reflejar el desarrollo del sistema financiero desde una base baja. No obstante, la rápida expansión insostenible de la deuda privada puede desencadenar inestabilidad financiera y, en última instancia, perjudicar el crecimiento económico. Por ejemplo, el apalancamiento excesivo de las empresas y los hogares puede inflar los precios de los activos. Cuando estalle la burbuja, los bancos y otras instituciones financieras sufrirán una oleada de préstamos incobrables y, por lo tanto, prestarán menos, perjudicando la inversión y el consumo. 


Donghyun, P.;Kwanho, S. y Shu, T. (2018). Household Debt, Corporate Debt, and the Real Economy: Some Empirical Evidence. ADB Económics Working Paper Series, (568), 1-51. DOI: http://dx.doi.org/10.22617/WPS189775-2

No comments:

Post a Comment