Thursday 1 October 2020

Peña (2020a): Vínculo asimétrico entre la Deuda Pública y la Inversión Privada en Malasia*

Jorge Peña Contreras
Analista Económico de EMECEP Consultoría


Los principales países del Sudeste Asiático, incluido Malasia, se caracterizan por presentar elevados niveles de deuda pública . Desde el año 2011 la deuda pública es superior al 50% del PBI, a pesar que el gobierno impuso un límite de la deuda de 55% del PBI, este límite establecido presenta problemas en el momento de realizar el cálculo; debido a que la variación dependerá según sea la definición. El gobierno de Malasia señala que la deuda pública es equivalente a la deuda del gobierno central y otras deudas, por lo que su elevado valor porcentual y sus consecuencias en el crecimiento económico representado mediante la inversión privada, forman parte del debate actual para conocer si la inversión privada responde de manera positiva o negativa ante una mayor deuda pública.

A causa de la falta de consenso entre ambas variables, la investigación tiene como objetivo examinar la existencia asimétrica de la deuda pública sobre la inversión privada en Malasia durante 1980 al 2016, por lo que la pregunta de investigación utilizada es ¿La deuda pública suma o desplaza a la inversión en Malasia? ¿Existe un vínculo entre ellos, y si existe se trata de una relación asimétrica?

Debido a que la relación deuda-inversión siguen sin ser concluyentes, algunas investigaciones como Khan y Gill (2009) demostraron que la deuda pública estimula la inversión privada en Pakistán, señalando que el efecto positivo se debe a las concesiones, transferencias de microcréditos hacia el sector privado; por otro lado, existen investigaciones que afirman una relación negativa entre ambas variables, Huang (2016) demostró que la deuda pública total se correlaciona negativamente con la inversión a nivel de ciudad.

Considerando las diversas demostraciones que se encuentran en la investigaciones pasadas, hacen que los autores realicen las siguientes hipótesis, “un aumento de la deuda pública afecta negativamente a la inversión privada” y “existe una simetría en el corto y largo plazo entre la deuda pública y la inversión privada” en Malasia durante 1980 al 2016.

Posteriormente, en la selección de variables y la metodología que utilizan será de total importancia para el momento de responder la pregunta de investigación y contrastar la hipótesis.

Las variables de la investigación fueron:
  • Variable dependiente: Inversión Privada
  • Variable independiente: Deuda Pública
  • Variables de control: Crédito privado y Tasa de interés
En la parte metodológica el estudio utiliza la estimación de retardos distribuidos autorregresivos no lineales (NARDL). La especificación inicial del modelo a largo plazo formulada por los autores es:

PIt = a0+a1Debtt + a2∑nj=2ajxj,tt

Donde las variables son la Inversión Privada, la Deuda Pública y Xt es un vector de variables de control que incluyen al crédito privado y la tasa de interés.

En la siguiente ecuación la deuda pública se descompone en (+) y (-), para mostrar los cambios positivos o negativos de la deuda.

PIt = a0+a1Debtt+ +a-1Debtt- +∑nj=2ajxj,tt

Basado en la ecuación, se muestra la relación a largo plazo entre la inversión privada y la mayor-menor deuda pública con la finalidad de identificar si un aumento de la deuda pública y una caída de la deuda pública tienen el mismo grado de efecto a largo plazo sobre la inversión privada.

De este modo, el análisis comienza con la realización de pruebas de raíz unitarias mediante el test de Dickey-Fuller Aumentado y Phillips-Perron para determinar si la series son o no estacionarias y otras pruebas estadísticas. En relación a los resultados mediante la metodología NARDL, sugieren que a largo plazo, la inversión privada responde asimétricamente a los cambios en deuda total, deuda externa total y la deuda del gobierno federal. En efecto, la asimetría a corto plazo rechaza la hipótesis nula de simetría a corto plazo para todas las variables de deuda, excepto para la deuda pública total.

Según, Yee Lau, Lian Tan & Yee Liew (2019) en su investigación concluyen que existe una evidencia asimétrica en la respuesta de la inversión privada a cambios en la deuda pública, tanto en el largo como en el corto plazo. 

Los autores logran demostrar que tanto en el largo como en el corto plazo, la deuda pública desplaza a la inversión privada. Con respecto a la magnitud, los efectos a largo plazo entre la deuda pública con la inversión serán mayores que los de corto plazo, con lo que el aumento de la deuda pública puede ser perjudicial para el crecimiento de la inversión a largo plazo.

Como recomendación, los autores sugieren que recortar la deuda pública o tener una mejor disciplina podría ser una mejor calidad para que el gobierno estimule el crecimiento económico, mediante la inversión privada.


------------
*Ensayo realizado sobre la base del paper: Siew Yee Lau, Ai Lian Tan & Chung Yee Liew (2019). The Asymmetric link between public debt and private investment in Malaysia.

No comments:

Post a Comment