Friday 23 February 2018

Impacto Económico de la Devolución de Impuestos pagados en Exceso en el Perú 2018 [PEREZ, Saul]

El pasado 19 de febrero, se aprobó la devolución de los impuestos pagados en exceso por parte de los trabajadores. Dicha medida sería aplicable principalmente para los trabajadores cuyo régimen pertenece a la 4ta y 5ta categoría. 

Todo ello vendría incluido junto con un conjunto de políticas públicas que el gobierno ha decidido aplicar principalmente con el fin de provocar un impacto positivo en el empleo, al igual que el tema del aumento de la remuneración mínima vital. Pero, ¿qué impactos económicos traería esta medida recién aceptada en el congreso?

En primer lugar, analizando el lado de los contribuyentes o los trabajadores, se podría decir que la devolución de estos impuestos representaría un aumento en el ingreso disponible de los contribuyentes. Y ello se vería reflejado en un incremento del consumo. 

Por otro lado, observando el impacto en el empleo, esta medida constituiría un incentivo para incrementar el empleo formal y esto a su vez podría aumentar la recaudación tributaria, debido a que estos beneficios atraerían a más trabajadores para su regulación y a su vez estos se convertirían en nuevos contribuyentes. 

Así mismo, puede indicarse que esta medida trae consigo un intento de la Sunat por afianzar el uso de su plataforma electrónica y así eliminar las barreras burocráticas, ya que el trabajador no va a tener que tramitar su devolución a través de su declaración jurada, sino que le llegará un correo notificándole de su devolución. 

En conclusión, lo cierto es que esta medida ya se encuentra en vigencia y su desempeño se encuentra pendiente de la respuesta de los agentes económicos involucrados. En cualquier caso, se espera que no falle en sus propósitos y sea beneficioso para todos los trabajadores.

Saúl Perez Guillén. 
Asistente de Estudios Económicos 
EMECEP Consultoría 

No comments:

Post a Comment