Wednesday 2 April 2014

Crónicas Económicas: "La economía peruana a inicios del 2011" [NECIOSUP, E.]

El 2011 se inicia con grandes expectativas respecto al futuro, en el aspecto político las elecciones de abril anuncian una segunda vuelta, y en el aspecto económico el reto es mantener el crecimiento económico de los últimos años a través de reglas macro-prudenciales. 

En lo que respecta al primer aspecto, la campaña electoral podría decirse que recién se inicia con la salida de la candidata del APRA, y ex ministra de economía, Mercedes Araoz, para algunos a presidencia dependerá de que candidato capture la mayor cantidad de votos apristas, para otros dependerá de quienes se apoyen para llegar a segunda vuelta. 


En el ámbito económico, el Perú viene recuperándose de forma rápida a la caída experimentada durante el 2009, a noviembre del año pasado el INEI estima el crecimiento en 9.8%, y para el año 2010 el BCRP pronostica un crecimiento del 8.8%. Es evidente la diferencia respecto al 2009, año en el cual se creció solo en 0.9%. En ese sentido es importante las medidas que las entidades encargadas de la política fiscal y monetaria (MEF y BCRP respectivamente) estén pendientes de cambios en el ambiente externo e interno para poder reducir su impacto en nuestra economía. 

Un factor que hace noticia actualmente es el nivel de inflación, el cual está siendo influenciado al alza a causa del incremento de las cotizaciones internacionales de los alimentos y el petróleo. Este mayor nivel inflacionario según el mismo Ministro de Economía se observará en los próximos meses, y esto no debe entenderse como un sobrecalentamiento de la economía, sino consecuencia de inflación externa. En ese sentido, el BCRP no debe apurarse en elevar las tasas de interés que reducirían la demanda interna. Las tasa de referencia se encuentra actualmente en 3.25% lo cual se considera un nivel adecuado para continuar con el buen desarrollo de la inversión, y evitar una caída del tipo de cambio que perjudicaría las exportaciones nacionales. 

Asimismo, a finales del año pasado y a inicios de este año se han anunciado medidas que causan cambios en los ingresos de la población. Primero, se ha dado una medida para limitar la libre disponibilidad del CTS establecida por ”la Ley 29352, que regula el tema de la libre disponibilidad de la CTS, estableció la posibilidad de retirar el 100% de los depósitos realizados durante el 2009, como una forma de paliar la economía local ante la crisis mundial” [1]. De esta forma a partir de este año solo se podrá retirar una parte del CTS proveniente del excedente de seis salarios, es decir si en la cuenta de CTS no se alcanza más de 6 salarios no se podrá realizar retiros. De esta forma posibilita que siempre existan al menos seis salarios en caso de desempleo, sin embargo implica también que en casos de promociones o ascensos el requerimiento mínimo para hacer retiros se incremente dificultando y retrasando el uso del CTS en caso de emergencias para las personas de bajos recursos. 

De igual forma se ha establecido un incremento en los descuentos por AFP debido al encarecimiento del seguro de invalidez y sobrevivencia que se cobra mensualmente, es decir los sueldos que reciben se verán reducidos. “Al respecto, el Ejecutivo ha señalado que es un tema delicado, cuya raíz tiene que ver con un cambio en la tasa de mortalidad (ante una mayor expectativa de vida) y con los cobros que dejaron de recibir las aseguradoras desde hace dos años, debido a la exoneración de las gratificaciones” [2]. Este incremento podría llegar hasta cinco nuevos soles, lo que representa un incremento para las AFP en aproximadamente S/. 20 millones mensuales. 

Este es el panorama actual de nuestra economía, la cual se encuentra en una posición muy favorable la cual debe continuarse, siendo este el principal reto de mantener un desarrollo continuo anticipando cambios en el ambiente externo e interno que sean negativos para el crecimiento del país.


Edward Neciosup Ramos
Consultor Junior

Entrada originalmente redactada para el Estudio Martin Abogados el 20 de enero de 2011


[1] http://www.peru.com/economiayfinanzas/portada20100923/119406/Retirar-la-CTS-sera-mas-dificil-a-partir-del-2011
[2] http://elcomercio.pe/economia/699891/noticia-desde-este-mes-aumentaran-descuentos-afp

No comments:

Post a Comment