Friday 2 October 2020

Peña (2020b) ¿Por qué es negativa la relación consumo privado y gasto público?

Jorge Peña Contreras
Analista Económico Junior


La relación existente entre el consumo privado y el gasto público para la economía peruana, durante el 2003 hasta 2019, presenta dos periodos (positiva y negativa); el corte se da en el cuarto trimestre del 2015. La relación entre gasto público y consumo privado es positiva bajo una política económica procíclica. Por otro lado, la relación negativa se debe a una política fiscal contracíclica, en un contexto donde la economía peruana ya no presenta un crecimiento sostenido.



Entra en debate, cual es la política clave para crecer de forma sostenida, donde la política fiscal juega un rol cada vez más importante para la estabilidad macroeconómica; muchos de los países de Latinoamérica como el Perú, comenzaron aumentar el gasto público o reducir impuestos para estimular a la economía y minimizar los efectos de la desaceleración siguiendo una política fiscal contracíclica tomando cada vez un rol más importante para la recuperación del crecimiento económico.

Sin embargo, existe una provocación a gastar más en lugar de ahorrar en fases de expansión de una economía a costa de conseguir ampliar los efectos del ciclo económicos a pesar de ser contrapropudecente, por lo se debe tener en consideración los frecuentes shocks o externalidades que podrían afectar la solidez económica. Asu vez ahorrar, para gastar en epócas críticas, nos permitirá superar de manera más optima una desaceleración económica.

Los datos se han obtenido de las estadísticas del Banco Central de Reserva del Perú, el consumo privado fue transformado a variaciones porcentuales al igual que el gasto público del cual además, se realizó una desestacionalización mediante promedio móviles (4 1 4), debido a la persistente estacionalidad en su serie.

Lima 02 de octubre de 2020

No comments:

Post a Comment