Tuesday 10 September 2013

¿Quiénes deben ejecutar tareas de Planeamiento, Presupuesto y Proyectos de Inversión en el Sector Público? [E. HERRERA]

Durante mucho tiempo se ha criticado la efectividad y eficiencia del planeamiento, ejecución y evaluación de los programas en los diferentes sectores del Gobierno. Pues bien, muchas veces esta critica o problema que se presenta es por la poca capacidad administrativa, y carencia de profesionales capacitados para el desarrollo de tareas de planeamiento, presupuesto y proyectos de inversión, lo cuales suelen ser engorrosos tediosos y requieren de una capacidad analítica distinta en comparación con el desarrollo de estas actividades en el sector privado.

Gráfico N°01 Inversión Viable y Ejecutada (2007-2012) (Miles de Millones de Soles)

Fuente: MEF, estadísticas SNIP
Elaboración: EMECEP Concultoría



Dentro del presupuesto público de año a año existen saldos finales tantos positivos y negativos. Esto debido a la poca capacidad de gasto y de ejecución de los programas, proyectos y actividades planeadas a largo corto y mediano plazo, que con van de la mano con la calidad de profesionales con los que se cuenta.

Por ejemplo, las unidades ejecutoras de cada sector a falta de personal capacitado propone personal especializado en cada sector o quienes mantiene un tipo de relación con el sector. Así, en el sector salud se puede encontrar personal asistencial en la áreas de planeamiento, presupuesto y proyectos de inversión, lo cual debe tomarse en cuenta ya que muchos de estos no se encuentran debidamente capacitados para ejecutar las distintas tareas.

Si bien para elaborar un programa en el sector salud se debe tener personal que se desenvuelva en en ese ámbito, no es suficiente, ya que en estas áreas la capacidad de personal experto en proyectos de inversión es necesaria. Estos profesionales deben conocer el desarrollo de cada sector, debe conocerlo casi a la perfección, para que se puedan atender las necesidades de la población y generar un valor público.

Existen profesionales altamente calificados en presupuesto, planeamiento y proyectos e inversión; pero mucho de estos no son conscientes de la realidad que se observa en el sector público. En el sector privado es distinto, todo es más paramétrico; caso contrario a lo que pasa en sector público acá no existe el termino precio, acá existe "valor público" el cual es complejo de medir por lo cual se crean indicadores capaces de medir el bienestar público. El profesional que quiera desarrollarse en el ámbito público debe tener una percepción más amplia de como se desarrolla cada sector.

Este trabajo no es exclusivamente de un economista o de un ingeniero industrial o de algún otro profesional, la idea de este tipo de trabajo es conseguir personal capacitado para desenvolverse en cada sector. Por otro lado el trabajo en conjunto de estas partes pueden traer resultados positivos donde se puede apreciar un mayor entendimiento de cada sector en el que se desarrollen. El trabajo de un economista se puede encontrar en cada de una de las tareas, pero muchas veces eso no es suficiente, se necesita de personal que pueda complementar la tarea generando eficiencia y eficacia.

Edson Alberto Herrera Collantes
---------------------------------------
Asistente de Estudios Economicos

No comments:

Post a Comment