Thursday 5 September 2013

¿Existe prudencia en las proyecciones de corto plazo del crecimiento del PBI mundial? [E. HERRERA]

Para poder analizar la situación de la economía peruana, en qué cifras culminará el año 2013 y qué sucederá en los años posteriores el Dr. Julio Velarde realizó una exposición en la cual explica la situación actual del Perú y las perspectivas macroeconómicas.

Para comenzar una exposición de este este tipo siempre se suele indagar primero por el contexto económico mundial por lo que el el Dr. Velarde  explica como se ha estado desarrollando el crecimiento del PBI en los últimos años y como este se proyecta en los últimos trimestres del 2013 así como en años posteriores.

Grafico N° 01: Crecimiento mundial trimestral desestacionalizado
Fuente: JP Morgan
Elaboración: EMECEP Consultoría


En el grafico N°01 se puede observar las proyecciones del crecimiento del PBI mundial para el segundo y tercer trimestre del año 2013 según el reporte del Dr. Velarde. La pregunta que se podría plantear a partir de este gráfico, es que si bien existe una fuente, la cual es JP Morgan, no se sabe con exactitud la procedencia de la proyección. En el caso que el Dr. Velarde sea el que elaboró esta proyección, podemos observar que el crecimiento en los dos últimos trimestres del 2013 es el mismo, tomando una actitud muy conservadora frente a la coyuntura internacional, lo cual hace mas volátil cualquier factor que se pueda proyectar. 

Ahora la pregunta que uno se puede plantear ante esta proyección es por qué tomo la decisión de repetir las mismas cifras en los trimestres proyectados. Pues a simple vista se puede juzgar como una actitud conservadora de no tocar las cifras, lo cual ante la turbulencia económica mundial podría considerarse adecuado. Pero se puede observar que los últimos 3 años el crecimiento del PBI mundial mantiene una tendencia negativa, a pesar de las volatilidades. Ello nos llevaría a un análisis un poco mas profundo y plantear la siguiente pregunta: ¿Por qué no proyectar hacia la baja los trimestres observados teniendo en cuenta la tendencia negativa de los últimos años?. 

Otro punto a observar en la proyección presentada, es la ausencia del crecimiento del segundo trimestre si para esa fecha (de la presentación) ya deberían existir datos de dicho trimestre por lo que una proyección de ésta seria innecesaria. Las interrogantes detrás de esta proyección son varias, cuestionando la fuente y la elaboración, si esta o no actualizada y como puede inferir sus proyecciones. 

Próximamente, EMECEP Consultoría tendrá un reporte con un análisis del informe del Dr. Velarde respecto a sus proyecciones y las fuentes de ésts.


Edson Alberto Herrera Collantes
---------------------------------------
Asistente de Estudios Economicos

No comments:

Post a Comment