Tuesday 2 August 2022

La crisis del sector hidrocarburos, ¿ha sido creada por la indiferencia de los Gobiernos?

 La actual crisis del sector hidrocarburos es de las más graves. En la década de los 90 el Perú producía 200 mil barriles por día, hoy produce entre 30 y 40 mil barriles por día. De las 18 cuencas sedimentarias que se encuentran en Perú, solo uno es explotadas eficientemente y cuatro de ellas son explotadas de manera ineficiente y el resto de las cuencas ni si quiera han sido estudiadas.

La selva peruana podría producir hasta 100 mil barriles por día, pero la Estación 5 de Loreto del oleoducto Nor-Peruano, esta tomada por la población y en consecuencia no hay producción y lo poco que hay se exporta. Este problema nace de la indiferencia de los últimos gobiernos.

A nivel internacional, en ciertos lugares de Europa existen límites en el uso de combustible que proviene del petróleo. Se comenta que para le 2030 y 2040 se prohíba el uso del derivado de petróleo como el carbón, combustibles pesados y el diésel.

Por otro lado el Perú tiene gran potencial en hidrocarburos mas en la explotación, sim embargo estos en algunos años no tendrán valor porque se dejaría de utilizar, por lo mencionado anteriormente. La responsabilidad recae en el Estado y las empresas encargadas de la explotación del petróleo en el Perú, que no han sido capaces de socializar los proyectos adecuadamente.

Un ejemplo de esto es la toma de la Estación 5,  por las comunidades cercanas al proyecto alegando que el estado no les brindó los recursos suficientes. Al quedar en paro la producción de dicha estación, no se pudo obtener los beneficios dados por el canon, siendo este es uno de las mayores fuentes de ingreso para las comunidades beneficiarías. Esto ha incentivado a la población a la ilegalidad, ya que se producen actividades que violan las normas ambientales y laborales.

Los cambios que se han generado en el ministerio de Energía y Minas, han provocado que no se siga una política continua y seria en en sector de hidrocarburos, ocasionando atrasos y pérdidas para las empresas que se dedican a esta actividad, alejando de esta manera la inversión extranjera.

Valdivia, G. N. (12 de 10 de 2021). La crisis del sector hidrocarburos ha sido creada por la indiferencia de los Gobiernos. Obtenido de Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía. Todos los derechos reservados: https://www.desdeadentro.pe/2021/11/la-crisis-del-sector-hidrocarburos-ha-sido-creada-por-la-indiferencia-de-los-gobiernos/

No comments:

Post a Comment