Friday 10 April 2020

¿Sobreviviremos al COVID19? Es una cuestión de evolución [MARTIN,J.M.]

José-Manuel MARTIN CORONADO
Chief Economist
EMECEP Consultoría


El virus progresa y la economía se va a afectando, tanto oferta como demanda, como sector público y sector externo. Entendemos que a estas alturas, el instinto de supervivencia ya se ha activado, el cual es mucho mejor que el instituto de imitación o la sumisión a las órdenes de la autoridad. ¿Pero es suficiente? Las estadísticas generales sugieren que la letalidad del virus es menor en Perú que en otros país y regiones.

Elaboración: MINSA (DGE). 08/04/20


No obstante, aún no se puede descartar que esto esté vinculado con el clima, el cual está progresivamente cambiando hacia una menor temperatura. Lo ideal hubiese sido que la inmovilización sea rápida y drástica, sin embargo fue lenta y progresiva, aunque por lo menos no hubo un conflicto mayor, por ejemplo, una sublevación generalizada, pánico o saqueos. Este riesgo es latente considerando que en la semana 14 aproximadamente (fines de abril) comienzan los casos de neumonía (general), cuya estacionalidad es evidente. 

Elaboración: MINSA (DGE). 08/04/20


Además del tema estacional y/o de temperatura, existe otro factor externo de riesgo: la densidad demográfica. Ciudades con mayor densidad demográfica son claramente más propensas a la infección debido a la poca separabilidad que existe entre sus ciudadanos. Las conexiones sociales, laborales o económicas son causa y efecto de la densidad demográfica. 


Por lo tanto, además del problema de descalce de curvas, es decir, que algunas ciudades inician su epidemia en momentos diferentes y que existen varios "inicios" a partir de nuevos agentes "super propagadores"; además del problema del sesgo de selección al momento de la toma de muestras, determinación de la infección, asignación de hospitalización e identificación de causa de muerte;  además de la manipulación de datos e información para la gestión de expectativas de la población; y además de las grandes debilidades en el sector salud; se añaden estos factores de riesgo antes descritos.


Por lo tanto, considerando que la expansión del virus se ha dado de Asia Oriental a Europa, habiendo sido contenida en este primero, luego de lo cual ha arribado a América Latina, la evolución del virus será similar a la de estos países, ponderada por el efecto estacionalidad, densidad demográfica , limitaciones de infraestructura y capacidad de control (esta última también incumplida); y tomando en cuenta que el Perú se encuentra aproximadamente en el día 35, aún falta mucho por recorrer, por lo menos 45 días de subida en el virus, esto es el 26 de abril, coincidente con las expectativas publicadas por el Gobierno.

¿Existirá una disminución en los casos? No. Las tendencias mundiales sugieren que el virus se expande durante más de 45 días y que aún no hay un claro descenso en el mundo occidental. Esto sugiere que seguirá hasta mayo, no obstante se llegará al dicho mes, en el cual comenzarán los resfríos más comunes y las neumonías, por lo que habría muy probablemente un rebrote del virus.

¿Existirá un pico corto? No. Lamentablemente, nada sugiere que el pico pueda ser corto, incluso, tal como la ha manifestado el ministerio de Salud, el descenso (de ocurrir) sería muy lento, consistente con parámetros conservadores de un Modelo SIR, con lenta recuperación.

¿Cuáles serán las siguientes medidas del Gobierno? El gobierno parece estar siguiendo ya las recomendaciones de la OMS y en particular las recomendaciones del Gobierno Chino, entre las cuales destaca la cuarentena centralizada. Ya se ha indicado que la geolocalización de los infectados es un arma de doble filo, pues permitirá un aislamiento específico urbano. En este punto, es necesario mantener a la población de lado del gobierno, a fin de evitar una revolución.

¿Cuál es la solución? Si la medida del Gobierno Chino fue efectivamente la solución, ésta será tarde o temprana implementada en los países que no tengan un sector empresarial formal extendido, a diferencia de los países desarrollados, que pueda oponerse de manera fuerte a esta medida.

¿Es sostenible esta solución? No. El Estado peruano no es precisamente el más robusto financieramente. El ahorro importante obtenido en los años anteriores tampoco es infinito. Y en algún momento se acabará. Pero ello no se puede decir en los medios. El BCR ha reducido la tasa de interés a 0.5%, prácticamente entregando el dinero a los bancos sin contraprestación. Con ello se está diciendo que son los bancos quienes tendrán el dinero para la recuperación y no el Estado.

¿Quebrará el Estado peruano? Si se genera la situación de rebrote en mayo, Si. Es cierto, en un  primer momento. Pero dada la disciplina en las finanzas públicas que ha tenido, veo muy improbable que los organismos internacionales no le extiendan diversos préstamos de reconstrucción, asumiendo que éstos siguen en pie.

¿Cambiará el orden mundial? Considerando que China ya se está recuperando lentamente de la situación, es muy probable que sea ahora el nuevo líder mundial, a nivel de comercio internacional y a nivel de solvencia financiera. La posición de los países de la OTAN ha quedado muy debilitada debido a las medidas de aislamiento y/o cuarentena, más que por el impacto demográfico.

¿Qué oportunidades existen? Es necesario tomar en serio la economía digital, la educación digital, la automatización/robótica y reducir radicalmente la cultura del contacto físico. Parece un caso de que la realidad supera a la ficción. Esto es aplicable tanto a trabajadores como para empresarios. Sólo aquellos que realmente lo acepten, tendrán oportunidades y sobrevivirán. El Estado debe fomentar este nuevo modelo económico para evitar un rebrote de pobreza y un retroceso económico radical en los países emergente hacia países pobres. Debemos evolucionar para evitar la extinción.

Lima, 10 de abril de 2020.

No comments:

Post a Comment