Friday 24 June 2016

Brexit: ¿Salir o no Salir? Implicancias para la economía peruana [L. PALACÍN]

Leonardo PALACÍN
Asistente de Estudios Económicos
EMECEP Consultoría
¿Qué es Brexit? Brexit es un acrónimo conformado por dos palabras Britain (Gran Bretaña) y exit (salida) en referencia a la salida de este importante país de la Unión Europea. Se sabe que Gran Bretaña - constituido por Inglaterra, Gales y Escocia - forma parte de la Unión Europea1 desde el enero de 1973 y el día jueves 23 de enero decidirá por medio de un referéndum si salir o no del mayor bloque comercial en el mundo.

¿Por qué Gran Bretaña quiere salir de la UE? Hay muchas razones económicas2 y políticas3 para querer abandonar el bloque europeo. Una razón económica es que la contribución neta por parte de los británicos en dicho bloque es para muchos injustamente alto. Por otro lado, se cree que la economía está encadenada por la regulación europea. Parte de esta regulación previene que Gran Bretaña pueda realizar mayor comercio lucrativo con países asiáticos, entre ellos China e India. Entre otras razones, alrededor de un tercio de la población cree que el país no debe aceptar a refugiados sirios y se teme que la UE impondrá cuotas para dar asilo a estos inmigrantes a todos los países miembros. El partido UKIP de ultra derecha junto con casi el cincuenta por ciento de diputados conservadores y algunos ministros están a favor de la salida. Los que están en contra son el actual primer ministro, David Cameron, el partido laboralista, el partido nacionalista escocés, Barack Obama presidente de EEUU, y países como Francia y Alemania.


¿Cómo afecta ello a la economía peruana?
Si Gran Bretaña sale de la UE se convertirían en los primeros en salir Hay diferentes implicancias de esta trascendental decisión en el Perú en el sector monetario y comercial.

El precio del dólar.-
De ganar el Brexit, el euro se debilitaría con lo cual el precio del dólar se apreciaría constituyendo un serio problema para los exportadores peruanos y aquellos que poseen deuda en dólares. Sin embargo, Juan Mendoza4 -catedrático de la Universidad del Pacífico- señala que “es muy difícil pronosticar en cuánto podría cerrar el dólar el viernes. Pero si el jueves Gran Bretaña vota por quedarse dentro del bloque europeo, el dólar tendería a seguir bajando” Varios analistas señalan que la permanencia de Gran Bretaña haría que el dólar baje aún más de su precio actual (S/.3.28)

El sector comercial.- La UE representa el tercer lugar de las exportaciones peruanas y Gran Bretaña representa en particular el mayor inversionista en el Pérú.5 La salida de este país de la UE podría traer como consecuencia que otros integrantes lo hagan, afectando las relaciones comerciales del Perú con tan significante mercado a donde se dirigen nuestras exportaciones.

Finalmente, el contexto económico actual recesivo debe llevar a una mejor diversificación de mercados para que situaciones exógenas como éstas tengan un grave impacto en la economía local. Esperemos que el Bremain (Britain remain) tenga éxito por el bien de nuestra economía.

-------------------


1.       La Historia de la Unión Europea http://europa.eu/about-eu/eu-history/1970-1979/1973/index_es.htm
2.       The Economist https://www.youtube.com/watch?v=XvXig8vrpIU
 

No comments:

Post a Comment