Friday 14 March 2014

Expectativas de Corto Plazo de la Tasa de Referencia del BCRP [J-M. MARTIN]

Recientemente el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) ha comunicado que mantendrá la tasa de referencia de política monetaria en 4%, debido a las expectativas de inflación y el diferencial del PBI respecto de su potencial.

Siguiendo esa lógica, la inflación se reduciría progresivamente hasta llegar a niveles cercanos a la meta, mientras que el PBI continúa con un margen para acercarse cada vez más a su potencial. Asumiendo que dicho proceso gradual no tiene algún choque fuerta de oferta o de demanda, no habría indicios para que se reduzca la tasa de referencia. 

Por el contrario, una hipótetica reducción de dicha tasa podría ocurrir en el caso que la inflación converja rápidamente con la meta esperada (2%) y el PBI aún no se recupere. Y de otro lado, en caso que la inflación demore en reducirse, pero el PBI mantenga un ritmo favorable, podría ocurrir lo opuesto, es decir un aumento de la tasa de referencia. 

En resumen, los posibles escenarios serían los siguientes:
EMECEP Consultoría - Tasa de Referencia



Según el Cuadro N° 01, es posible que el BCRP se encuentre en la disyuntiva de reducir ligeramente la Tasa de Refencia o mejor esperar a ver que ocurre. Pero si el PBI se recupera favorablemente, lo cual podría ocurrir, la decisión conservadora sería mantener la TR pero evaluar una posible subida para evitar un sobrecalentamiento de la economía. Y en caso, la inflación y el PBI tomen rumbos diferentes a los previstos, habría que evaluar las demás alternativas consignadas en el cuadro. 

Si bien el cuadro presenta la búsqueda de métodos alternativas para lograr los objetivos económicos (explícitos e implíticos) del BCRP, en la práctica esta entidad ya los utiliza, ello implicaría incrementar la complejidad de este análisis de escenarios, lo cual no es el objetivo de esta entrada.

En todo caso, habrá que esperar como se desarrollan las expectativas, recordando siempre que la principal misión del banco central es mantener "ancladas" las expectativas de inflación y en segundo lugar, de manera muy sútil y extraoficial, otros objetivos macroecómicos.

Senior Economist
Gerencia de Estudios Económicos

No comments:

Post a Comment