Wednesday 20 July 2022

¿Las monedas latinoamericanas pierden terreno frente al dólar?

 El comportamiento del valor del dólar, en términos de otra moneda local, se explica a partir de la demanda y oferta de dólares. Estas dos fuerzas se encuentran afectadas, tanto por factores internos, propias de la economía local y factores externos de la economía que afectan su comportamiento.

Actualmente, el comportamiento del dólar depende mucho del perfil económico de Estados Unidos que, en los últimos meses, ha incrementado las tasas de interés de la Reserva Federal (FED) provocando en la región de Latinoamérica históricos valores en los tipos de cambio, específicamente en Argentina, Chile, Colombia y Perú.

Gráfica 1: Tipo de cambio de las principales monedas latinoamericanas, Ene_2021-Jun_2022.


Fuente: BCRP | Elaboración: EMECEP Consultorías

  • Argentina

La actual pérdida de valor del peso argentino es parte de una tendencia histórica, que tras décadas de crisis económicas, con recurrentes ciclos inflacionarios, lleva a optar a los argentinos a refugiarse en el dólar.

  • Chile

La moneda chilena marcó un récord histórico de 1.000 pesos por dólar el 6 de julio,  y según el presidente Gabriel Boric, una de las principales razones es la baja del precio del cobre producto de dos factores que son externos a lo nacional. Además de la inestabilidad política y el excesivo gasto público.

  • Colombia

En el caso de Colombia existe un elemento extra en la devaluación de su moneda y este tiene que ver con el riesgo político, debido al mensaje del presidente Gustavo Petro, en la afirma que “Colombia va a depender cada vez menos del petróleo”, que es el principal producto de exportación.

  • Perú

La depreciación de la moneda peruana ha impulsado la inflación, a pesar que los tres primeros meses, hubo una clara tendencia a la apreciación del sol respecto al dólar, debido al incremento de los precios de los minerales, los cuales representan el 60% del total de las exportaciones peruanas. 

La diferencia entre el sol y el peso chileno, es que la depreciación de la moneda peruana en el segundo trimestre ha sido tan violenta que borró las ganancias del primero, y eso no ha ocurrido con otras monedas.

¿Cómo afecta la depreciación de las monedas locales en América Latina?

Un dólar alto contribuye al frenazo económico, debido a que este encarece el crédito, no solo en Estados Unidos, sino también en todo el mundo. De igual modo, esta depreciación de las monedas en Latinoamérica eleva el precio de las importaciones, lo cual contribuye al incremento de la inflación.

De igual modo, la depreciación de las monedas locales, encarece el pago de la deuda en dólares, algo que puede generar presiones fiscales en países que tienen pocos fondos para gastar.

¿Salida de capitales?

Recordemos que las altas tasas en EE.UU. vuelven a ese mercado más atractivo para los inversores que no quieren correr riesgos y prefieren sacar sus capitales de economías emergentes, un fenómeno que según el Instituto de Finanzas Internacionales ya está ocurriendo.



Barría, C. (11 de julio de 2022). Los 3 países de América Latina que han sufrido las peores devaluaciones de su moneda este año frente al dólar. Obtenido de BBC News Mundo en: https://www.bbc.com/mundo/noticias-62098266

Morales, J. (2013). El comportamiento del dólar en Perú y América Latina. Sistemática(8), 31-34. Obtenido de https://revistas.unife.edu.pe/index.php/sistemica/article/view/639/554


No comments:

Post a Comment