Wednesday 13 July 2022

Flotación sucia: ¿Sistema con el que Perú mantiene estable su moneda?

Los procesos inflacionarios en el Perú han distorsionado el sistema de precios relativos de la economía lo que genera incertidumbre y desalienta la inversión, dificultando a que la moneda cumpla adecuadamente sus funciones de medio de cambio, de unidad de cuenta y de depósito de valor. No obstante, muchos expertos comentan acerca de un "milagro económico peruano", debido al crecimiento sostenido en las últimas décadas, el cual solo fue interrumpido por la pandemia.

Una de las razones que citan los expertos es debido a que nuestra moneda es y ha sido una de las más estables a nivel internacional desde hace ya bastantes años, debido al régimen cambiario que implementa el país, conocido como "flotación sucia".

¿Cómo funciona el tipo de cambio con flotación intervenida o sucia?

El régimen de tipo de cambio en el Perú no es fijo ni flotante, es un esquema de flotación sucia o intervenida, que desde el 1991 es parte fundamental del esquema de la política monetaria del BCRP, que buscaba un plan integral de estabilización macroeconómica y salir de la profunda recesión en la que se encontraba, a inicios de la década de los años 1990.

De acuerdo con Mendoza (2017) “el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) rema en contra de la corriente en el mercado cambiario. Tiende a comprar dólares cuando el tipo de cambio baja, y tiende a vender cuando el tipo de cambio sube”, de esta manera se ha logrando mantener la moneda peruana relativamente estable.

Gráfica 1: Relación entre el tipo de cambio y posición de cambio del BCRP, Ene_2003-May_2022

Fuente: BCRP, FRED | Elaboración: EMECEP Consultorías

¿Cuál es la diferencia entre el tipo de cambio fijo, uno flotante y otro con flotación sucia?

Mendoza (2017), sostiene que que una  manera  práctica  de  contestar  esta  pregunta  es  evaluando  cómo  reaccionan  estos distintos regímenes cambiarios frente a un choque externo adverso, por ejemplo, el proveniente de un descenso del precio internacional de las materias primas.
Con tipo de cambio fijo, el descenso del precio de las materias primas reduce el valor de las exportaciones, empeora la balanza comercial y produce un déficit de balanza de pagos, que genera presiones al alza en el tipo de cambio. Como el banco central quiere mantener fijo el tipo de cambio, debe vender dólares, y así financiar el déficit de balanza de pagos, reduciendo su tenencia de reservas internacionales. Es lo que se observa en la ecuación (3). El tipo de cambio se mantiene fijo, pero se caen las reservas internacionales del banco central.
B*bcr=B*bcrt-1+a0Y*+a1(E0+P*-P)-m(1-t)Y+(E0+PX*-P)X0+a2(r-r*-Ee+E0)...(3)
En un régimen de tipo de cambio flotante, ante el mismo choque externo, el banco central no interviene en el mercado cambiario, mantiene su volumen de reservas internacionales intacto y permite que el tipo de cambio se eleve para mantener equilibrada la  balanza  de  pagos.  El  mayor  tipo  de  cambio  mejora  la  balanza  comercial  de  bienes  industriales,  atrae  más  capitales  de  corto  plazo,  atenúa  la  caída  del  precio  real  de  las  exportaciones  de  materias  primas  y  de  esa  manera  se  restablece  el  equilibrio  de  la  balanza de pagos. Es lo que se aprecia en la ecuación (4). Las reservas internacionales se mantienen fijas, a costa del alza en el tipo de cambio.
E=[m(1-t)Y-a1P*-PX*X0+(a1+X0)P-a0Y*+a2(r*+Ee-r)]/[a1+a2+X0]...(4)
Finalmente, en el régimen de flotación sucia, ante la caída del precio mundial de las exportaciones de materias primas, el banco central permite el alza, pero moderada, del tipo  de  cambio,  pues  interviene  en  el  mercado  cambiario,  al  costo  de  perder  reservas  internacionales. El alza en el tipo de cambio y la reducción en las reservas internacionales se aprecian en las ecuaciones (7) y (8), respectivamente.

B*bcr=B*bcrt-1+[β0(μ-β0)/μ]Em0/μ[-a0Y*-a1P*-PX*X0+a2(r*+Ee-r)+(a1+X0)P+m(1-t)Y]...(7)

E=1/μ[β0Em- a0Y+(a1+X0)P-a1P*-PX*X0+a2(r*+Ee-r)]+[m(1-t)Y]/μ, donde, μ=a1+a2+ β0+X0....(8)

Mendoza Bellido, W. (2017). La macroeconomía de la flotación sucia en una economía primaria exportadora: el caso de Perú. Economía , 40 (79), 105-132. Obtenido de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/economia/article/view/1927. BBC News Mundo. (5 de julio 2022). Qué es la "flotación sucia", el sistema con el que Perú mantiene estable su moneda. Obtenido de https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-62005166#:~:text=Los%20economistas%20coinciden%20en%20que,menos%20vol%C3%A1tiles%20en%20Am%C3%A9rica%20Latina

Anexo 1:
Movilidad imperfecta de capitales y regímenes cambiarios.
El modelo supone movilidad imperfecta de capitales, por lo que la ecuación de la balanza de pagos es la que mejor representa al sector externo.
La ecuación de la balanza de pagos viene entonces dada por,

B*bcr-B*bcrt-1=a0Y*+a1(E0+P*-P)-m(1-t)Y+(E0+PX*-P)X0+a2(r-r*-Ee+E0)...(1)

E=[m(1-t)Y-a1P*-PX*X0+(a1+X0)P-a0Y*+a2(r*+Ee-r)]/[a1+a2+X0]+B*bcr/(a1+a2+X0)...(2)

En el régimen de tipo de cambio fijo, el banco central define el tipo de cambio, con lo cual el tipo de cambio es exógeno (E = E0) y el volumen de reservas internacionales es endógeno.

B*bcr=B*bcrt-1+a0Y*+a1(E0+P*-P)-m(1-t)Y+(E0+PX*-P)X0+a2(r-r*-Ee+E0)...(3)

En el régimen de tipo de cambio flexible, (B*bcr-B*bcrt-1=0).
E=[m(1-t)Y-a1P*-PX*X0+(a1+X0)P-a0Y*+a2(r*+Ee-r)]/[a1+a2+X0]+B*bcr/(a1+a2+X0)...(4)
Una regla de intervención simple que reproduce bien el régimen de flotación sucia es la siguiente.

B*bcr=B*bcrt-10(Em-E)...(5)

E=Em+B*bcrt-10-B*bcr0...(6)
Conjugando las ecuaciones (1) y (5), arribamos a las ecuaciones (7) y (8).

B*bcr=B*bcrt-1+[β0(μ-β0)/μ]Em0/μ[-a0Y*-a1P*-PX*X0+a2(r*+Ee-r)+(a1+X0)P+m(1-t)Y]...(7)

E=1/μ[β0Em- a0Y+(a1+X0)P-a1P*-PX*X0+a2(r*+Ee-r)]+[m(1-t)Y]/μ, donde, μ=a1+a2+ β0+X0...(8)

No comments:

Post a Comment