Thursday 3 March 2022

¿El libre comercio beneficia a los más pobres y reduce la desigualdad?

Huisacayna Sana Joseph Alexander

EME CEP Consultoría 

www.emecep-consultoria.com

El estudio de las respuestas del mercado laboral frente a cambios en los flujos de comercio internacional tiene larga tradición en Economía, estudiando los efectos de shocks comerciales sobre el mercado laboral, como el empleo y los salarios, haciendo hincapié en el efecto diferencial a través de sectores, y grupos de personas con determinadas habilidades. 

Dorn y Levell (2021), mostraron que a partir del 2010 el comercio tuvo un impacto más disruptivo en los mercados laborales de lo que se pensaba. En concreto, el rápido crecimiento de las importaciones de manufacturas chinas en las décadas de 1990 y 2000 redujo los ingresos profesionales de los trabajadores de EE. UU. y el Reino Unido que inicialmente estaban empleados en industrias que compiten con las importaciones, en comparación con trabajadores similares en industrias menos expuestas 1. Estos resultados adversos del mercado laboral fueron más pronunciados entre los trabajadores con salarios bajos.

En este sentido, como se muestra en la Figura 1, el empleo manufacturero se contrajo particularmente rápido en países como EE.UU , mientras que se mantuvo más estable en países como Alemania o Suiza, que experimentaron un crecimiento de las importaciones netas más limitado.

Figura 1: Importaciones netas de China y empleo manufacturero en los países de la OCDE, 1999–2007

Fuente : Dorn y Levell (2021), “Comercio y desigualdad en Europa y Estados Unidos”, IFS Deaton Review of Inequalities.

El comercio puede afectar la desigualdad no sólo a través de sus efectos desiguales en el mercado laboral, sino también a través de cambios en los precios al consumidor. Dorn y Levell (2021) muestran dichos efectos utilizando datos de precios y gastos del Reino Unido y como se muestra en figura 2, la reducción en los costos de electrodomésticos y prendas de vestir, lo que se reflejó en un ahorro para los ricos y mayor accesibilidad a las familias pobres sobre esta tecnología.

Figura 2 Importaciones chinas y cambios en los precios al consumidor en el Reino Unido, 1999–2007

Fuente : Dorn y Levell (2021), “Comercio y desigualdad en Europa y Estados Unidos”, IFS Deaton Review of Inequalities.

El análisis económico ayuda a dar sentido a la política comercial internacional, al mostrar quién se beneficia y quién resulta perjudicado con actuaciones del sector público como las cuotas a la importación y las subvenciones a las exportaciones. La reflexión clave de este análisis es que los cambios repentinos en los patrones comerciales pueden tener impactos dañinos y persistentes en ciertos trabajadores y regiones geográficas.


1. Dorn y Levell: https://voxeu.org/article/changing-views-trade-s-impact-inequality-wealthy-countrie

No comments:

Post a Comment