Wednesday 31 January 2018

El Monopolio, las farmacias en el Perú y control ex-ante [L. PALACIN]

Leonardo Palacín Bustamante
Asistente de Estudios Económicos
+EMECEP Consultoría
www.emecep-consultoria.com

La reciente adquisición de Quicorp por parte de InRetail Perú, compañía del grupo Intercorp, ha traído diversos cuestionamientos debido a las posibles consecuencias que pueda traer esta concentración. Sin duda se está evidenciando un eventual monopolio en el mercado de cadenas farmacéuticas. Pero, en principio, ¿qué es un monopolio?

Un monopolio1 se define como “una industria con una sola empresa que produce un bien o servicio para el cual no existen sustitutos cercanos, y que está protegida por una barrera que evita que otras empresas vendan dicho bien o servicio.” Un monopolio se genera cuando existen dos componentes: no hay sustitutos y la existencia de barreras. Según la literatura económica, dentro de las barreras existentes tenemos al Natural, De propiedad a la entrada y Legal. El presente caso de absorción constituiría un monopolio De propiedad a la entrada debido a la posesión significativa de participación de mercado por parte de la empresa del grupo.

¿Qué dice la legislación2? De acuerdo con el Art. 11 (Prácticas Colusorias) del Decreto Legislativo Nro. 1034 “Constituyen prohibiciones absolutas las prácticas colusorias horizontales inter marca que no sean complementarias o accesorias a otros acuerdos lícitos y que tengan por objeto: a) Fijar precios u otras condiciones comerciales o de servicio; b) Limitar la producción o las ventas, en particular por medio de cuotas; (…)” En el Art. 14 La Comisión tiene la atribución de “sugerir, exhortar o recomendar a las entidades de la Administración Pública señaladas en el Artículo I de la Ley Nº 27444 sobre la implementación de medidas que restablezcan o promuevan la libre competencia, tales como la eliminación de barreras a la entrada o la aplicación de regulación económica a un mercado donde la competencia no es posible, entre otros.

Ya hay un precedente de comportamientos colusorios3 en las empresas farmacéuticas en los años 2008 y 2009, los cuales fueron sancionados por Indecopi siete años después. ¿Podrá sancionarse de forma efectiva la posible fijación de precios de un conglomerado con una alta participación de mercado?

Por un lado, un monopolio genera economías de escala en la empresa. No obstante, se presume podría traer en su primera etapa precios dumping que lleven a muchas farmacias pequeñas a quebrar y por consiguiente a un eventual incremento de precios en el mercado que afectaría directamente al consumidor. Cabe destacar que en el Perú el precio de los medicamentos es mucho más alto con respecto a países como Argentina o Chile. Ante la compra de Quicorp, ¿se reducirán los precios de los medicamentos significativamente?

El estado no puede regular los precios existentes del mercado; sin embargo, la regulación del trust (monopólica), así como en Europa o E.E.U.U., mediante las instituciones a cargo debería ser ex-ante o preventiva de fusiones y adquisiciones con la finalidad de salvaguardar así a los consumidores de una práctica injustificadamente desleal.




_______________________________________                                
1. Parkin M.  (2010) “Microeconomía” Pearson
3. América Economía https://clustersalud.americaeconomia.com/peru-sancionan-5-cadenas-farmaceuticas-us-26-millones-colusion

No comments:

Post a Comment